Canacintra pide un árbitro electoral imparcial y firme

Sacar las manos de la elección, es respetar el Estado de derecho: Castellanos Férez
Foto: María Luisa Severiano

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a las autoridades electorales del país conducirse con imparcialidad y a los gobiernos federal y locales respetar a los árbitros en las elecciones.

Al iniciar las campañas para renovar los congresos locales y alcaldías en el país, que se suman a las campañas a diputados federales y gobernadores, el organismo dirigido por Enoch Castellanos Férez llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a conducirse con “imparcialidad, firmeza y aplomo jurídico”, pues “sólo así se consolida la democracia”.

“Lo que tenemos hoy, a todas y todos los mexicanos nos costó mucho tiempo y enormes esfuerzos. No lo pongamos en riesgo por excentricidades y excesos populistas. Existen leyes y reglas que demandan respetarse”.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados respetar al árbitro de la contienda y hacer valer los pesos y contrapesos. “Sacar las manos de la elección, es respetar el Estado de derecho”, dijo.

A los candidatos también les pidió hacer propuestas propositivas para enriquecer los debates, no polarizar, pues esto es “signo de debilidad intelectual y consecuencia del resentimiento”.

Consideró que las propuestas deben hablar sin engaños sobre cómo salir de la crisis económica, frenar el incremento de la pobreza, proponer fórmulas para atender y erradicar la pandemia del Covid-19.

Agregó que deben dar certeza a la inversión, a la educación, políticas responsables para atender el cambio climático y el deterioro ambiental y dar respuesta a la inseguridad.

“Esta campaña no se trata de elegir entre pobres y ricos, entre malos y buenos”, concluyó.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026