AMLO: tenemos una prensa ''tendenciosa y golpeadora''

''Salvo excepciones; mienten constantemente'', aseguró
Foto: Roberto García Ortíz

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

“La regla es que tenemos la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en medio de respuestas a diversos temas, el mandatario se tomó un tiempo para emitir varios calificativos hacia los medios de comunicación a quienes considera, “salvo excepciones, pero muy pocas excepciones”, obcecados con su gobierno. Para lanzar la primera crítica hizo una pausa de 20 segundos.

Consideró que desde tiempo del presidente Francisco I. Madero “no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, que se dedica a mentir constantemente”.

El detonante de la reflexión y molestia del mandatario fue una mención a las críticas por las compras de vacunas rusas, pero sobre todo un texto acerca de la orden judicial para liberar a El Güero Palma, el sábado pasado.

El Presidente si bien confirmó que la Fiscalía General de la República solicitó el arraigo, como una herramienta para revisar si a nivel nacional o internacional hay alguna causa pendiente en contra de Palma, no significa que ya esté libre, la cual se haría efectiva sólo si tras la indagatoria no hubiera ningún delito qué perseguir.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad; pero si hay, si existe algo pendiente, no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender el asunto”, expuso.

Lamentó que haya una “prensa facciosa” que dio por hecho la liberación (de quien fue acusado en México y Estados Unidos de delitos contra la salud), versión que ubicó como parte de una “campaña” en contra de su administración.

Incluso ordenó en el salón la proyección del texto y pidió a su equipo leer algunos fragmentos, aunque enseguida cortó: “Ya, hasta ahí, no nos vaya a salir un tumor en el cerebro”, expresó el Presidente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef