Habrá justicia y castigo a culpables en el caso de L12, ofrece AMLO

Critica acciones de políticos y llama a trabajadores a no suspender labores
Foto: Yazmín Ortega

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al asegurar que habrá justicia y se castigará a los culpables en el caso de la Línea 12 del Metro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que esta tragedia no es para “sacar raja” política ni de ningún tipo.

Criticó que integrantes del “partido conservador”, hayan acudido al sitio del accidente, pero al mismo tiempo llamó al sindicato del Metro a denunciar por las vías legales sus inconformidades, pero no parar operaciones de este sistema de transporte.

 

También te puede interesar: Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

 

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó de nueva cuenta - tal como lo hizo en la víspera- la actitud de los medios de comunicación frente a este tipo de situaciones.

Dijo que se trata de un fenómeno nacional e internacional.

En cuanto a la investigación en torno a las causas del desplome de un tramo de la Línea 12, subrayó que esta coordinación está a cargo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien le refrendó todo el apoyo y solidaridad de su gobierno.

El mandatario inició la conferencia de este miércoles con el anuncio de una ceremonia cívica que realizará hoy en conmemoración de la Batalla de Puebla.

Indicó que se realizará este tipo de actividades “aún estando de luto por la desgracia de Tláhuac, por la pérdida de vida de personas en este accidente del Metro”.

Envió un abrazo fraterno, respetuoso y cariñoso a los familiares de quienes perdieron la vida y manifestó su deseo por la recuperación de los heridos que están en hospitales.

“Se va a seguir informando sobre estos tristes acontecimientos, esta triste tragedia", señaló. “Lo está haciendo la jefa de gobierno que cuenta con todo nuestro respaldo, apoyo, solidaridad".

“Se va a hacer investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”, señaló.

Para ello se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo el peritaje y conocer las causas de “qué fue lo que falló y quienes son los responsables”.

Esto va a ser conducido por la jefa de gobierno, con el respaldo del gobierno federal, remarcó.

Dijo desconocer los términos específicos de investigación pero señaló que habrá justicia. “No va a a ser como antes que todo lo ocultaban, que había relaciones, componendas, impunidad".

 

También te puede interesar: Cae vagón del Metro al colapsarse estructura de la línea 12

 

“Hay que esperar estos dictámenes y esperar que sea lo más pronto posible”, dijo a pregunta expresa sobre el tema.

En cuanto a la advertencia de un grupo de trabajadores sobre un posible paro de labores, el presidente manifestó: “Ojalá y recapacite el sindicato del Metro, porque no se ayuda en nada con esas actitudes. Eso tiene que ver más con lo electoral, con la politiquería".

Como estamos en tiempo de campaña, añadió, fueron al sitio -del siniestro- los del partido conservador, hasta la gente lo rechazó.

“No es para sacar raja, para aprovecharse de la tragedia", advirtió. “Ojalá y no se manipule, aunque es muy difícil porque son tiempos de zopilotes”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse