Inmejorables condiciones de relación con EU: López Obrador

El presidente conversará mañana con la vicepresidente Harris
Foto: Ap

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Existen condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, “son muy buenas” y en medio de ello, es necesario normalizar las actividades en la frontera entre ambos países, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana sostendrá una conversación con la vicepresidente Kamala Harris. Al cuestionarle sí tratará la apertura de la frontera con ella, adujo:

“El tema de mañana va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con todos los gobiernos del mundo."

“Ahora con la tragedia del Metro de Tláhuac hemos recibido mensajes de solidaridad de varios gobiernos, el presidente (Vladimir) Putin, (Joe) Biden, la vicepresidente Kamala Harris, y muchos otros. Yo aprovecho para agradecerles por su solidaridad, su deseo de que los que están todavía en los hospitales salgan con vida que eso es lo que todos queremos.”

En su alocución reiteró que el estado de la relación bilateral es sin igual, pues “hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, son muy buenas las relaciones, tan es así que vamos a hablar con la vicepresidente y luego va a visitar México, y la conversación de mañana no sólo participa la vicepresidenta sino todo el equipo que tiene que ver con México y la relación bilateral".

“Vamos a poder conversar y va a ser para bien de los dos pueblos. El tema central es el migratorio pero no descartamos otro. No tenemos diferencia de fondo sobre ese tema. Ojalá y otros temas tuvieran la facilidad de ser tratados y resueltos como el tema de la apertura de la frontera porque es de interés para los dos países.”

De tal forma, insistió sobre la apertura fronteriza. “Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros. Es muy probable que esto se logre pronto, pronto. Ellos han avanzado en la vacunación, ha logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación en la frontera de modo que es probable que se llegue a un acuerdo. Sobre todo se han afectado comercios del lado estadunidense, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún