Durante el confinamiento obligado como medida de prevención de contagios de Covid-19 en México incrementó el número de usuarios de tv de paga, de telefonía fija con internet incluido, de servicio de contenidos streaming y de internet de alta velocidad, según reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su informe Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, el IFT destaca que el porcentaje de usuarios de tv de paga subió de 16.4 a 36.6 puntos.
Los usuarios de plataformas como Netflix, Claro video, Blim y Amazon aumentaron de 27.8 a 39.4 por ciento.
Respecto a los usuarios que mencionaron contratar su servicio de internet con velocidades de 20 Mbps en adelante se registró un incremento de más de 18 puntos porcentuales.
El reporte realiza un comparativo respecto a las cifras obtenidas en el bimestre julio-agosto de 2019 a noviembre-diciembre de 2020.
Con estos cambios durante el confinamiento se incrementó de igual forma el gasto entre los usuarios, pues se estima que pagan 30 pesos más de internet y casi 100 pesos más en televisión.
El informe también detectó que con las clases en línea, el trabajo en casa y las relaciones a distancia, subió el número de personas que utilizan el internet fijo mas de cinco horas al día, pues el puntaje antes de la pandemia era de 31.2 por ciento del total de las personas mayores de edad encuestadas y durante el año que comenzó la contingencia sanitaria se registró un 51.1 por ciento.
Y justamente, el porcentaje de personas que usan el internet fijo para actividades escolares pasó de 20.4 por ciento a 38.4, mientras que el uso para el trabajo creció poco más de tres puntos.
Aunque el incremento fue leve, la pandemia orilló a las personas a regresar al uso del teléfono fijo.
Además, también subió el número de usuarios de internet que usan el servicio para realizar videollamadas al pasar de 60 a 75.7 por ciento.
Con las restricciones de movilidad y contacto físico que actualmente son vigentes en muchas entidades, los usuarios aumentaron las transacciones en la banca móvil y las compras por internet casi 10 y siete puntos, respectivamente.
El IFT destaca que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló la importancia de las tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento y para facilitar el funcionamiento de sistemas económicos, por ello señala como relevante contar con telecomunicaciones disponibles y funcionales para la continuidad de la vida cotidiana.
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