Reabren en CDMX panteones por el Día de las Madres

Sólo podrán entrar cuatro integrantes por familia en periodos de 40 minutos
Foto: Víctor Camacho

Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales

Con acceso controlado y un operativo especial, los 120 panteones civiles, públicos y privados de las 16 alcaldías de la Ciudad de México reabrirán desde hoy y hasta el próximo lunes en su horario habitual con motivo del Día de las Madres.

La Secretaría de Gobierno explicó que se instalarán filtros sanitarios en las entradas, donde se medirá temperatura a los visitantes, no podrán reproducir música, tendrán que portar cubrebocas y mantener sana distancia.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, la dependencia sugirió a las familias programar sus visitas y organizarse en grupos de máximo cuatro personas para ingresar a los mausoleos durante el horario permitido en periodos de 40 minutos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 16 alcaldías y los administradores de los cementerios trabajarán de manera coordinada para supervisar los dispositivos de seguridad y vigilancia sanitaria en estos lugares. “El monitoreo será constante para evitar que se agrupen multitudes”.

La dependencia aseguró que personal del gobierno capitalino y de las alcaldías, en coordinación con trabajadores de los panteones, estará a cargo de orientar, informar y controlar el acceso a visitantes, mientras efectivos de tránsito aplicarán operativos viales afuera de los cementerios.

La alcaldía Álvaro Obregón señaló que en sus nueve panteones sólo se permitirá el acceso a visitantes por turnos para garantizar un aforo de 30 por ciento, de acuerdo con la capacidad máxima de cada cementerio. Asimismo, estará prohibido el acceso con alimentos, bebidas, pirotecnia y personas armadas.

No se permitirá el comercio ambulante adentro ni afuera de los camposantos, tampoco el acceso a músicos, como ha sido tradición de algunas familias que acudían por estas fechas en años anteriores.

Para el ingreso de visitantes se instalará una mesa de registro y por turnos se permitirá el acceso a cuatro personas por familia. El primero empezará a partir de la apertura, durante hora y media, con 30 minutos para desalojar a los primeros visitantes y así puedan ingresar los siguientes.

Los panteones estarán abiertos de las 8:30 de la mañana hasta las 18 horas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas