EU notifica a México primera disputa laboral bajo el T-MEC

Pide revisar la supuesta negación de derechos a trabajadores de planta de General Motors
Foto: @GeneralMotorsMx

La Secretaría de Economía (SE) informó que fue notificada de la petición de Estados Unidos a México de revisar la supuesta negación de derechos de los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la cual es la primera disputa laboral bajo las leyes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado la dependencia informó que la disputa fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del tratado comercial, que se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y su sindicato.

“A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, dijo la SE.

Al margen de la solicitud realizada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la Secretaría del Trabajo de México comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, añadió.

Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Por su parte, General Motors (GM) de México se deslindó de las acusaciones sobre intromisión en la vida sindical de sus trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, como señaló el gobierno de Estados Unidos.

La empresa automotriz apuntó que contratará los servicios de un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro complejo de Silao”, anotó la firma en un comunicado.

Abundó que apoya las disposiciones laborales dispuestas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incluye el mecanismo de respuesta rápida.

Agregó que colaborará con el gobierno del presidente Joe Biden y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en la planta de Silao.

“En GM respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre”, dijo.

“GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, añadió.

De acuerdo con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se encontraron posibles “violaciones graves” de derechos de los trabajadores en esa fábrica.

El sector automotriz fue una de las piezas clave para la renegociación del T-MEC, pues uno de los candados para lograr el acuerdo fue la parte laboral, ya que los sindicatos estadunidenses y canadienses exigieron una mayor vigilancia sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones