Con la venta de conchas rellenas y la organización de rifas es como Luz Miranda Atilano Herrera reunió el presupuesto necesario para irse a Polonia a una misión de la LunAres Research Station, donde además de ser la única mexicana del equipo es el elemento más joven que participa en experimentos sobre el aislamiento.
A través de su cuenta de Facebook, la joven de 21 años de edad contó la experiencia de ser parte de una misión en una estación de investigación analógica para la simulación de misiones espaciales tripuladas.
Luz Miranda explicó que fue elegida junto con otras cinco personas de Italia, Portugal, Irlanda, España y Polonia para realizar algunos experimentos sobre los efectos de la cuarentena.
“Mi lugar en esta misión, es ser la Biolab Officer, me encargare del cultivo de plantas, hidroponias y aeropónicas, de igual forma siendo la más pequeña de misión con 21 años y la más joven del país en convertirme astronauta análoga”, publicó.
La joven, de origen veracruzano, actualmente estudia ingeniería aeroespacial en Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), carrera que le ha permitido exponer su técnica de cultivo de plantas en el espacio en el Congreso Internacional de Astronáutica.
Uno de los logros más significativos durante su carrera es el desarrollo del nanosatélite AztechSat-1 en coordinación con la NASA, el cual fue enviado con éxito al espacio.
La misión que actualmente lleva a cabo Atilano Herrera consiste en estudiar los efectos neurológicos y sicológicos del aislamiento, así como su impacto en la productividad, la creatividad y la salud.
“El carácter de la Estación de Investigación LunAres, al ser un hábitat analógico, brinda a los investigadores una gran oportunidad para combinar esos estudios médicos y psicológicos con los escenarios de las misiones espaciales. El factor humano es uno de los aspectos clave de las misiones tripuladas en los planes futuros de exploración lunar, marciana y del espacio profundo”, explica la página de la estación.
Los astronautas análogos también trabajarán en un dispositivo de diagnóstico ocular para detectar y mitigar las patologías de la visión que los astronautas experimentan en el entorno espacial y en el monitoreo de datos para establecer estrategias de prevención que aseguren una salud óptima en futuras misiones.
La joven también fue aceptada en el Programa Internacional del Aire y del Espacio, que se llevara a cabo en la NASA.
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp