Publica 'DOF' reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto

Consideraron enmendar el artículo 74 constitucional para prohibirlas de manera expresa
Foto: Segob

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este lunes la reforma al artículo 74 constitucional que elimina las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Se trata de una reforma que impulsó Morena en el Congreso, primero la aprobó la Cámara de Diputados y posteriormente, en marzo pasado, el Senado por mayoría con el respaldo de todas las bancadas.

Cuando se aprobó en el Senado, el 11 de marzo pasado, se recalcó que era necesario reformar el artículo 74 constitucional y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Se resaltó, en esa ocasión, que la constitución de 1917 posibilitó las partidas secretas que fueran necesarias en el presupuesto, mismas que "las emplearán los secretarios por acuerdo estricto del Presidente de la República". Con esta publicación se pone fin a más de un siglo de partidas secretas utilizadas por los presidentes de manera discrecional.

También, en el DOF se publicó este día la reforma al artículo 30 constitucional, referente a la nacionalidad mexicana, y se destaca que los hijos de padres mexicanos que nazcan en le extranjero serán mexicanos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas