Más de un millón de tarjetas de crédito canceladas: CNBV

Los bancos con mayores pérdidas de clientes son Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC
Foto: Ap

Julio Gutiérrez

Hasta marzo pasado más de un millón de tarjetas de crédito han sido canceladas por parte de los usuarios de la banca, esto justamente a un año del inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, lo que se vio compensado parcialmente por instituciones que ganaron clientes como BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros.

Según la CNBV, hasta marzo de este año hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito en el país; sin embargo, en ese mismo mes, pero de 2020 la cantidad era de 28 millones 720 mil 807; es decir, de forma neta, fueron canceladas un millón 13 mil 64 cuentas.

Esto se da en un momento en que las autoridades del país aseguran que las condiciones económicas son mejores a las de hace un año y que se vive en un entorno de recuperación económica.

Además, también se da en una etapa en la que el crédito bancario destinado al consumo lleva poco más de un año en desaceleración y en que la gente, debido a la incertidumbre, prefiere ahorrar.

De acuerdo con los datos del regulador, en Santander, el número de contratos vigentes de tarjetas de crédito hasta el mes de marzo fue de 3 millones 376, y en 2020 la cantidad era de 3 millones 746 mil 301, lo que representa que se cancelaron 745 mil 925. Se trata de la institución financiera que tuvo uno de los peores resultados.

A su vez, las cifras indican que Citibanamex, el banco que tiene la mayor cantidad de tarjetas de crédito en el país, reportó tener un total de 7 millones 73 mil 112 tarjetas de crédito en circulación hasta marzo de 2021, mientras que hace un año la cifra fue de 7 millones 648 mil 913, lo que significa que se cancelaron 575 mil 801 cuentas de este tipo en los pasados 12 meses.

Por su parte, Banorte reportó que hasta el tercer mes de este año tenía un millón 627 mil 359 cuentas en circulación, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se contaba con una cifra de un millón 668 mil 290 tarjetas de este tipo, es decir, se dieron de baja un total de 40 mil 931 tarjetahabientes.

Resalta el hecho que BBVA, el banco de mayor presencia en México, reportó hasta el cierre del primer trimestre del año un total de 6 millones 23 mil 25 tarjetas de crédito, mientras que en el mismo mes, pero de 2020, la cifra era de 5 millones 258 mil 540 cuentas crediticias, es decir, ha logrado colocar 764 mil 485 nuevos plásticos.

Tan sólo entre estos cuatro bancos, que son considerados de importancia sistémica (en caso de quebrar podrían poner en riesgo al sistema financiero) suman 16 millones 959 mil 387 tarjetas de crédito.

En tanto, HSBC reportó a la CNBV que hasta el mes de marzo de 2021 tiene en circulación un millón 359 mil 994 tarjetas de crédito, mientras que en ese mismo mes del año pasado la cifra era de un millón 595 mil 788, es decir, fueron dadas de baja 235 mil 794 cuentas.

Scotiabank informó que hasta el tercer mes del año tiene un total de 579 mil 376 tarjetas de crédito, mientras que hace un año la cantidad era de 662 mil 194, por lo que fueron canceladas 82 mil 818 cuentas.

Destaca el caso de Banco Azteca, que al cierre de marzo reportó 551 mil 430 tarjetas; mientras que hace un año la cifra era de apenas 64 mil 679.

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco