Aún no se puede cantar victoria frente a la pandemia: AMLO

Se prevé que toda la población elegible esté vacunada en octubre, señaló
Foto: Cristina Rodríguez

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

En el proceso de hacer frente a la pandemia de Covid-19, “van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria. Es evidente que está bajando el número de contagios, y lo más importante el número de fallecidos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que se está llevando a cabo el plan nacional de vacunación, y no existe al día, problema de abasto de biológicos. En ese sentido, indicó que se prevé concluir la vacunación -a toda la población elegible- a finales de octubre

“Estamos decididos a imprimir más actividad, aplicarnos más: se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible. Protegernos para prevenir cualquier situación hacia adelante”.

Así, adelantó que se van a reforzar las brigadas de vacunación y establecerse más centros de vacunación.

El mandatario solicitó el respaldo de los padres de familia, profesoras y profesores, autoridades federales y locales para que se inicie lo más pronto posible la normalidad educativa en el país.

“Que se continúe con el proceso de regresar a clases. Ya se está haciendo en algunos estados. En Campeche, lo están haciendo en Coahuila, en Chiapas. Esto es muy importante, que se regrese a la normalidad en lo educativo, es fundamental. La escuela es como el segundo hogar.”

En su extensa alocución dio cuenta de la reunión que ayer encabezó en Palacio Nacional. Dijo que a fines de junio se concluirá la vacunación de personas de 50 a 59 años, en una primera dosis.

“Vamos a comenzar con las personas de 40 a 49 años, en julio. Queremos terminar la vacunación -a toda la población- para el mes de octubre, antes de que inicie el invierno”.

López Obrador también adelantó que México contará con nuevos embarques de vacunas provenientes de Estados Unidos. Y se comprometió, cómo lo hará en la cumbre mundial de la salud el 21 de mayo, a seguir impulsando la propuesta de su gobierno para que el mecanismo Covax, de la ONU, se amplíe a los países que no tienen el biológico.

Aclaró también que su gobierno no impide que los gobiernos estatales adquieran vacunas para aplicarlas entre las poblaciones de sus estados, porque “las farmacéuticas han decidido tener relación con los gobiernos de cada nación, que son los que siguen un plan de vacunación. Ojalá al terminar de vacunar a todos” se puedan obtener las vacunas en las farmacéuticas.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que, “todos los indicadores de la pandemia, consistentemente van a la baja; todos los indicadores están en un proceso general de reducción de la pandemia.”

Y expuso que en los meses de junio y julio se materializará un abastecimiento mayor de los biológicos al país.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ponderó de nuevo, la intervención del presiente López Obrador, “es una gestión oportuna” , pues desde el mes de abril del año pasado encabezó la estrategia que ha enfrentado la pandemia.

Así, el funcionario, dijo se habrán de recibir al 4 de julio, 34 millones de vacunas más, lo que implicará una suma de 68 millones.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad