Conceden amparo a presuntos feminicidas de Fátima Cecila

Sonia López, tía de la menor, pidió una condena de 170 años para ambos
Foto: FGJ-CDMX

El juzgado quinto en materia de amparo concedió una suspensión a Giovana 'N' y Mario 'N', acusados de feminicidio y secuestro agravado de la menor Fátima Cecilia, por presuntas irregularidades y violaciones a sus derechos al ser detenidos el 19 de febrero del año pasado.

De esta manera, la apertura del juicio oral, que tendría verificativo ante los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento, se pospone hasta en tanto el amparo sea resuelto, se informó en la audiencia intermedia, donde se aceptaron las pruebas presentadas por las partes.

Sonia López, tía de la menor, quien pidió una condena de 170 años para ambos, explicó que “ella buscó justificar los actos de violencia, de feminicidio y de secuestro en que incurrió, refiriendo una violencia, que de ninguna manera es justificable”, señaló sobre Giovana 'N'. 

La defensa de Mario 'N' “refiere […] hay una confusión, no es clara si estuvo en los actos, hay una línea como que se pierde”; sin embargo, debido a que solicitaron un amparo, no se tiene la fecha del juicio oral para que inicie el proceso, sentenció. 

Al concluir la audiencia, que se llevó a cabo en los juzgados del Reclusorio Oriente, pidió sin embargo “se les aplique un castigo ejemplar y la pena máxima, para que todos los feminicidas del país lo piensen antes de atacar o asesinar a una niña o un niño”.

Dichas conductas no son tolerables y es “necesario que tengan miedo de agredir a otras personas y de quitarles la vida, porque el caso de Fátima no concluyó cuando nos dejaron abandonado su cuerpo, cuando los agarraron, por lo que exigimos justicia”, añadió. 

Se trata, dijo, “de lo menos que le podemos ofrecer hoy a nuestra chiquita, porque este asunto no ha terminado, seguimos aquí en pie de lucha, porque no solamente son ellos dos, están involucrados servidores públicos, el director y el maestro de la escuela”.

Además señaló que hay otros dos presuntos agresores sexuales de víctimas menores de edad, que eran familiares de Fátima, por eso “queremos fecha para el juicio oral, pero respetándose el debido proceso y los derechos de los imputados y los nuestros”.

“Nuestro objetivo es garantizar que se dé un acceso a la justicia, como se debe hacer, y por eso estamos pidiendo se les condene a 170 años de prisión. Hay mucho trabajo por hacer, para que no haya una Fátima más”, afirmó.

El cuerpo de la menor de siete años fue encontrado en una bolsa de plástico, con signos de violencia física y abuso sexual, en un terreno baldío de Xochimilco, el 15 de febrero del año pasado, cuatro días después de desaparecer.

El 19 de febrero, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que la menor había sido torturada y violada, de acuerdo con los resultados de la autopsia; y en la noche de ese día fueron detenidos los imputados, en el municipio de Isidro Fabela, en el estado de México.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación