'Desobediente', archivo digital con historia cultural de CDMX

El objetivo es difundir el acervo documental y gráfico del recinto
Foto: Archivo de Desobediente

Las publicaciones, imágenes e historia de la escena cultural no oficial de la Ciudad de México se pueden conocer en Desobediente, archivo digital del Museo Universitario del Chopo, que, mediante sus colecciones Heterodoxias, Fanzinoteca y Fondo Histórico ofrece una revisión de su propia trayectoria. 

El repositorio digital, que tiene como objetivo difundir el acervo documental y gráfico del recinto, está constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos underground e independientes en México.

Carlos Gasca Posadas, encargado del Centro de Información y Mediateca del Museo del Chopo, señaló que Desobediente es una forma de compartir la trayectoria del recinto desde su fundación hasta fechas recientes; en términos internos, es volver a ver ese pasado como un reconocimiento a las personas y colectivos que han formado parte del museo.

“Ponemos a disposición el material documental de estos proyectos y del museo para que sea consultado por la mayor cantidad de gente y que se pueda generar a partir de aquí un conocimiento nuevo, una investigación académica... que le den otra vida al material y a las personas que han estado involucradas con el recinto desde su primer año”.

El archivo digital está dividido en tres partes: Fondo Histórico, con todo el acervo que el museo ha producido como resultado de sus actividades, materiales de divulgación, carteles, volantes, algunas fotos de registro de todas las actividades y catálogos de exposiciones.

La segunda es Heterodoxias: que reúne una serie de colecciones independientes entre ellas, pero que tienen como rasgo común estar vinculadas con proyectos de la cultura underground, de espacios emergentes en su momento. En el archivo se encuentran los primeros documentos que produjo el Tianguis Cultural del Chopo y que resguardó Carlos Alvarado.

La Fanzinoteca: es la tercera parte de este archivo del Chopo, y está integrada por fanzines donados al recinto y que ahora están disponibles para su consulta de manera digital.

“Los fanzines llaman la atención porque hay pocos espacios institucionales, museos, que cuenten con una fanzinoteca que dé espacio a estas pequeñas publicaciones. Es importante que estén disponibles y se les dé el valor que tienen para difundir ideas”, explicó Carlos Gasca.

Desobediente está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art), el cual permite buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas