Desde hace un año don Marcelino encontró en las artesanías el refugio perfecto: una actividad para aliviar el estrés, que además de la enorme satisfacción que le da ver sus piezas terminadas le deja una remuneración económica.
Marcelino Ramírez cada vez suma más clientes interesados en sus cuadros realizados con popotillo, una técnica prehispánica que aprendió gracias a la recomendación de su doctora del ISSSTE.

Y estas artesanías las convirtió ahora en su trabajo. Con la ayuda de sus hijos, consigue los dibujos y el material para que semana a semana dedique de tres a cuatro horas al día para culminar sus obras que llega a vender hasta en 900 pesos en la Ciudad de México.
“Mi hija me trae los dibujos y yo consigo el material. Mis hijos me van diciendo cómo hacerle, les gusta mucho, me animan para seguir haciéndolo y por eso me quedan muy bonitos”, comentó don Marcelino.

Aunque siempre se ha inclinado más hacia la jardinería, el hombre de 78 años se enamoró del popotillo en cuanto lo conoció. Esta técnica consiste en pegar fibras naturales que fueron pigmentadas previamente.
“Nunca hubiera imaginado hacer esto, pero me encantó”, comenta y presume con orgullo sus obras en las que se demora de tres días a una semana en terminar.

Lo único que necesita don Marcelino son unos dibujos, cera de Campeche, resitol y popotillo.
Su hija es la encargada de llevarle los dibujos, que, asegura, cada vez son más complejos para alimentar esa pasión por los retos que tiene el artesano. El resto de las herramientas de trabajo las consigue él mismo en el centro de la capital del país.

“Afortunadamente ya me pusieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y voy al centro con mi gel (antibacterial) y mi cubrebocas, me cuido mucho”, señala.
El artesano recomienda mucho esta actividad porque dice que es una alternativa para evitar el estrés debido a que requiere mucha paciencia y concentración.
Las personas interesadas en la adquisición de una de las piezas de popotillo que realiza don Marcelino pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp al número 55-26-64-17-09, que es atendido por Fernando Ramírez Palafox, uno de los hijos del artesano.

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya