Detienen a 95 estudiantes de la normal de Mactumactzá

La CNTE se declara en alerta máxima y condena represión
Foto: Tomada de web

Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Laura Poy Solano

Policías estatales desalojaron ayer por la mañana a estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá de la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte en la capital del estado y detuvieron a 95 de ellos, informaron fuentes oficiales.

Normalistas acusaron a las autoridades estatales de haberlos “reprimido por exigir que el examen de admisión se realice de manera presencial y no en línea”, y demandaron la liberación de los detenidos.

Un estudiante que no se identificó señaló que piden que la prueba sea presencial porque “somos hijos de campesinos, gente proletaria, y no tenemos acceso a Internet”.

Dijo que hasta el mediodía del martes se reportaba que había “250 compañeros detenidos por la policía en la caseta de cobro y no tenemos respuesta de cómo se encuentran”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, “a fin de preservar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos, fuerzas de seguridad del estado liberaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, ocupada por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá”.

Precisó que fueron detenidos 74 mujeres y 21 hombres y se les puso a disposición del Ministerio Público.

Destacó que decomisaron “dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y se recuperaron cuatro autobuses retenidos de manera ilegal”.

En otra operación recuperaron tres vehículos de empresas particulares y uno de Petróleos Mexicanos, los cuales los manifestantes retuvieron en el bulevar Vicente Fox Quesada, en Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado afirmó que investigará a los normalistas detenidos por actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez y por agredir a los agentes “con bombas molotov y cohetones”.

El gobierno de Chiapas refrendó “su firme compromiso para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad en el territorio estatal; de igual manera, reitera a la población que se privilegia la resolución de conflictos por la vía del diálogo a través de las instituciones”, y aseguró que se han realizado diversas acciones en favor de las escuelas normales.

En Guerrero, cientos de normalistas de Ayotzinapa bloquearon la autopista México-Acapulco de las 12 a las 16:30 horas en el Parador del Marqués, en Chilpancingo, en solidaridad con los estudiantes de Mactumactzá y en demanda de la liberación de los 95 estudiantes.

A su vez, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenó la “represión” de los normalistas y demandó la liberación de los detenidos.

La CNTE se declaró en “alerta máxima” tras el desalojo y detención de los estudiantes en Mactumactzá. En videoconferencia, los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; Guerrero, Fredy Gutiérrez; Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, y Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, condenaron la detención de los alumnos y demandaron el “cese de todo acto de represión y violencia contra estudiantes desarmados”.

La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del SNTE, el Nivel de Educación Indígena y el Consejo Central de Lucha de la sección 7 denunciaron “enérgicamente la represión contra los estudiantes de la normal rural mientras realizaban una acción política de masas”.

Sostuvieron que los normalistas “han desgastado la búsqueda del diálogo con el gobierno de Chiapas”, sin que se haya dado respuesta a sus demandas.

Por separado, grupos empresariales de Chiapas respaldaron a las autoridades estatales.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa