Aunque no en salud, Covid-19 ha afectado la vida de niños y niñas: Unicef

Uno de cada tres hogares han sufrido carencia de alimentos o situación de hambre
Foto: Ap

Laura Poy Solano

En la presentación de su Informe Anual 2020 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Christian Skoog, representante del organismo en México, destacó que al inicio de la pandemia de Covid-19 “se pensaba que los niños y niñas se verían menos afectados que los adultos; no obstante, más allá de los efectos en su salud, la Covid-19 ha afectado, sigue afectando y afectará sus vidas muy seriamente”.

Indicó que ante la emergencia sanitaria, Unicef ”redobló sus esfuerzos para poder atender simultáneamente su labor regular y los retos en materia de derechos de la infancia generados por la pandemia”.

Entre sus primeras acciones estuvo la diseminación de mensajes de prevención del contagio al igual que materiales de apoyo a familias para ayudarlas a gestionar los retos del confinamiento, y la colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, para desarrollar la encuesta ENCOVID-19 Infancia que arrojó información clave sobre la situación en hogares mexicanos con niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que una de las afectaciones más graves fue en los ingresos familiares y llevó a que uno de cada tres hogares con niños experimentase inseguridad alimentaria moderada o severa; es decir, carencia de alimentos o situación de hambre.

Por ello, Unicef, en colaboración con el Sistema Nacional DIF y aliados del sector privado, desarrolló la campaña “Alimentos saludables para cada niño” que llevó canastas de alimentos o tarjetas para la adquisición de éstos a más de 37 mil familias en Baja California, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, entidades que presentaban elevadas tasas de incidencia y mortalidad por Covid-19.

Recalcó que el cierre de las escuelas obligó a más de 25.4 millones alumnos de educación básica a continuar sus estudios a través del programa Aprende en casa.

Desde su inicio, señaló Unicef colaboró con la Secretaría de Educación Pública en el fortalecimiento del programa y el diseño de un plan de recuperación de aprendizajes, y apoyó a nivel técnico y emocional a cerca de 35 mil docentes, fortaleciendo sus capacidades frente a la enseñanza virtual.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad