Sener pide prórroga para publicar congelamiento de Ley de Hidrocarburos

A más de una decena de empresas le han otorgado suspensiones provisionales o definitivas
Foto: Notimex

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que no puede entrar en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos que se encuentra congelada por tiempo indefinido, debido al otorgamiento de suspensiones provisionales y definitivas a más de una decena de empresas.

“Agréguese el oficio de cuenta signado electrónicamente por la autoridad que ahí se indica, en representación de la Secretaría de Energía, por medio del cual informa las gestiones que está realizando para dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida en la presente incidencia y solicita una prórroga para dar cumplimiento a la misma”.

La semana pasada, cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió las primeras suspensiones provisionales, requirió a la titular de la Sener, Roció Nahle, en su carácter de autoridad vinculada y quien tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de la política energética del país, para que, dentro del plazo de tres días, publicara en el DOF el aviso de que la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó temporalmente sin efectos en tanto no se resuelvan de fondo los juicios de amparo.

Incluso advirtió que se impondría pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo o empleo, al servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

En ese sentido, este miércoles, Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión definitiva y con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos a Grupo Comercial de México. Con éstas, suman 15 las medidas precautorias similares que los dos juzgados especializados en esta materia han emitido en favor de compañías privadas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral