Autonomía del BdeM no significa privilegios ni opacidad: AMLO

Falta información sobre remanentes y manejo de reservas, dice el presidente
Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al reiterar su respeto por la autonomía del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa condición no debe significar privilegios u opacidad en materia de recursos económicos en control del banco central, como los remanentes a entregar al gobierno federal.

“Yo nada más quiero decir que debemos de respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, dijo en conferencia de prensa.

Por ejemplo, precisó, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de las mismas.

“O sea, estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen."

“Antes se decía ‘la política es asunto de los políticos’. No, es asunto de todos y los técnicos que a veces se creen científicos sostienen que la economía es asunto de los economistas, pues no, es asunto de todos y todos tenemos que tener información, que se garantice el derecho de información.”

En la conferencia de prensa se le planteó el tema de las altas pensiones y prestaciones de ex funcionarios de instituciones como el propio Banco, aún con antigüedad laboral corta.

El presidente respondió que el tema es en efecto un abuso pero antes, indicó, “en Banobras, por ejemplo, ahí el caso del ex presidente Felipe Calderón, llegan a Banobras y recibe un crédito para comprarse una casa porque estaba permitido, sí estaba permitido, pero esas prestaciones del mundo de la tecnocracia no se conocen, no se saben”.

Entonces, dijo, no estaría mal que se transparentara “y también pues yo entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho y vamos a seguir, porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”.

Sin embargo, comentó, en la pasada administración sí hubo remanentes, nada más que el director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda, en Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, pues ahora ya no es lo mismo.

“Pudieron destinar una parte del remanente para ayudar a vacunas, recursos etiquetados, además, de acuerdo a las situaciones legales, ese dinero se debe utilizar en pago de deuda, es decir, no es para que se derroche y pagar deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda.

"Pudieron haber hecho algo pero son otras circunstancias, afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos de el Banco de México, y no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno, de manera sencilla, que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo del dinero porque es de todos los mexicanos, es de la nación.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura