Congreso de Tamaulipas refrenda apoyo a García Cabeza de Vaca

Monreal llama a un acuerdo entre partidos o declararán desaparición de poderes en el estado
Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso de Tamaulipas, informó que en el orden del día de la sesión ordinaria, de este jueves, no está considerado designar gobernador sustituto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suficientemente clara sobre que del mandatario estatal panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conserve el fuero conforme lo aprobó el pleno de la 64 Legislatura local.

Indicó que por ningún motivo los legisladores tamaulipecos van a caer en el juego de las autoridades federales y que por ello refrendan el apoyo al mandatario estatal ya que los tres poderes del estado están sólidos y respectivamente están trabajando para dar resultados en temas tan delicados y tan importantes como la recuperación de la paz en los 43 municipios de la entidad.

Peña Flores subrayó que ninguna autoridad judicial tiene facultades para detener a Cabeza de Vaca y que no obstante que el Congreso de la Unión ha difundido que hay una orden de aprehensión en su contra, ese documento no lo han hecho público.

Manifestó que no sabe el lugar donde se encuentra físicamente el jefe del Ejecutivo estatal, pero que está en funciones y trabajando por el desarrollo de Tamaulipas, porque es muy importante para esta administración seguir generando ingresos para la federación y para el estado, así como atraer inversiones y generar empleos en la región.

Gerardo Peña envío además un mensaje a la población tamaulipeca para que no se preocupen por esta situación “pues el derecho le da la razón a los poderes de Tamaulipas”.

 

Acuerdo entre partidos o desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a un acuerdo político entre los partidos para solucionar la crisis constitucional que se vive en Tamaulipas, de lo contrario, su grupo se verá obligado a iniciar el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria, decretar la desaparición de poderes, a fin de nombrar a un gobernador provisional, dada la actual situación que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca, una orden de aprehensión, girada por un juez, a petición de la Fiscalía General de la República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, precisó que de acuerdo al Artículo 76 Constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, y este órgano del Congreso debe iniciar el procedimiento para la desaparición de poderes.

Reconocía que en el caso de la Comisión Permanente Morena no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para convocar al extraordinario pero en el caso del Senado se requiere sólo de mayoría simple.

Insistió en que lo mejor es que haya un acuerdo político, que podría ser que García Cabeza de Vaca solicité licencia para enfrentar su proceso, o alguna otra opción en caso de que se haya fugado del país.

A esta crisis constitucional se llegó, dijo por la negativa del congreso local de Tamaulipas de acatar el desafuero del gobernador, que resolvió la Cámara de Diputados.

El coordinador Monreal hizo notar que su grupo, que es el mayoritario en el Senado, podría detonar ya ese mecanismo institucional para la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, pero antes va ha consensuar con los demás fuerzas políticas y agotar las demás opciones.

“Me preocupa el estado de Tamaulipas, que no puede vivir en una crisis por muchos días y por ello estoy planteando reunirme con los acto con los partidos involucrados llegar a una solución”.

En respuesta a una pregunta de si cuenta con los votos para que la Permanente convoque al periodo extraordinario, resaltó que no adelanta vísperas, y que no es fácil convencer sobre todo en un periodo electoral como este, pero debe haber una solución.

No lo dijo, pero a Morena sólo le falta un voto en la Comisión permanente para lograr la mayoría calificada.

 

También te puede interesar: Dice García Cabeza de Vaca que se defenderá de ''falsas imputaciones''

-Difunde AMLO aviso de EU sobre pesquisa contra García Cabeza de Vaca

-Solicita México a Interpol ficha roja contra García Cabeza de Vaca

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami