Reporte del clima en la península de Yucatán

En el golfo de México monitorean una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico
Foto: Fernando Eloy

En las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a localmente intensas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

La península de Yucatán se encuentra cubierta por varios tipos de nubes, la mayoría sin estar asociadas a precipitación. Sin embargo, en el sur de Quintana Roo se presentan tormentas, así como lluvia en el sur de Campeche. 

Domina ambiente cálido y vientos débiles principalmente del este-sureste. Además sobre el golfo de México se monitorea una zona de baja presión con 20 por ciento de desarrollo ciclónico, que extiende un canal de baja presión hacia la península de Yucatán generando un sistema de tormentas que al igual que ayer mantendrá la posibilidad de lluvias muy fuertes en la región.

A pesar que la baja presión se desplaza hacia el norte del golfo de México, ésta propicia un sistema de tormentas que recorrerá la sonda de Campeche y el occidente de la península de Yucatán, agregándole el ingreso de humedad del mar Caribe y la vaguada que se extiende en la región ocasionarán condiciones
inestables y favorecerán el desarrollo de nuevas tormentas vespertinas a nocturnas, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a localmente intensas en el norte de Quintana Roo, noreste, norte-centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche, mientras que en el resto se prevé lluvia de menor intensidad. Las temperaturas tenderán a ser calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de trombas marinas, rachas de viento fuerte, caída ocasional de  granizo y descargas eléctricas abundantes.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 °C la máxima para el sur y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán