Rescatan a ocho personas que intentaban escalar muro fronterizo con EU

Ocurrió en dos acciones distintas, una en Ciudad Juárez y otra en Tecate
Foto: @INAMI_mx

Elementos de Grupos Beta Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de Tijuana y Tecate, en Baja California, pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a ocho personas que intentaban escalar el muro fronterizo para llegar a Estados Unidos.

Dos de ellas se lesionaron en las piernas al resbalar de la valla que divide ambos países; una en la región de Tijuana y otra en Ciudad Juárez, donde personal del INM y paramédicos de la Cruz Roja les auxiliaron en el área para luego trasladarlos a un hospital donde recibieran atención especializada.

En el primero de los casos, registrado la tarde del 19 de mayo, alrededor de las 14:30 horas, Grupo Beta Ciudad Juárez recibió el reporte de la Patrulla Fronteriza estadunidense sobre tres personas (hombres) migrantes que solicitaban ayuda en suelo mexicano, por lo cual iniciaron el protocolo de búsqueda y rescate de migrantes en zonas de riesgo.

Al llegar a las coordenadas indicadas, se realizó un recorrido pie-tierra hasta ubicarlas poco antes de las 17 horas; una manifestó tener un intenso dolor en la pierna derecha y, con el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja de la región, fue trasladada junto con sus acompañantes a un nosocomio de Ciudad Juárez.

En el segundo caso, Grupo Beta Tijuana atendió el reporte la noche de ayer, del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad, sobre una persona (hombre) migrante lesionada de ambas piernas al caer del muro fronterizo ubicado a la altura del kilómetro 145 de la carretera Tijuana-Tecate.

Con el apoyo de Grupo Beta Tecate y la Guardia Nacional (GN), fue localizada; dijo haber caído de pie y tener dolor agudo en el tobillo derecho y la rodilla izquierda. Se inmovilizó para su extracción cerca de las 22 horas en una camilla tipo canasta. Lo acompañaban cuatro personas migrantes, quienes solicitaron ir con el lesionado al hospital donde sería atendido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México