Policía Comunitaria de la Sierra Madre del Sur celebra su cuarto aniversario

Sucedió en el centro de rehabilitación "Renovados", en la colonia Rincón de Santa Rosa
Foto: Sergio Ocampo

Sergio Ocampo

Más de 500 integrantes de la Policía Comunitaria del municipio General Heliodoro Castillo, en la zona de la Sierra Madre del Sur, celebraron con una caravana su cuarto aniversario.

Salvador Alanís Trujillo, vocero de la organización, afirmó que gracias a la Policía Comunitaria fueron desarticulados grupos delincuenciales como Los Rojos, Los Tequileros y el Cártel del Sur, lo que dio como resultado “la paz total en la sierra”.

Sin embargo, en la conferencia de prensa realizada el viernes pasado, Alanís Trujillo informó que en el corredor que va de Eduardo Neri a Tlacotepec, han fallecido al menos 37 policías comunitarios.

La Policía Comunitaria fue conformada el 8 de mayo del 2017, después de que el Cártel del Sur, que encabezaba Isaac Navarrete Celis, El señor de la i, impidió el paso a los pobladores de Tlacotepec que viajaban a Iguala y Chilpancingo, lo que provocó enfrentamientos, muertes y desplazamientos.

Alanís Trujillo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y demandó que reanude las pláticas con las policías comunitarias: “queremos que respete el derecho del pueblo a expresarse, porque agarramos las armas, y porque estamos organizados, por eso nos ha cuartado este derecho al diálogo y queremos desde el corazón de la sierra que reanude el diálogo”.

También le pidió al gobierno que ya no destruya los plantíos de amapola, y que no maltraten a la población, afirmó que no hay una política de desarrollo, pues lo que falta es que se envíen programas a la sierra para mejorar su condición de vida.

Por otro lado, lamentó que a 15 días de que se realicen las elecciones, ningún candidato a la gubernatura ha visitado la sierra de Tlacotepec aunque dijo que llamaron a sus bases a analizar el voto, aunque los partidos políticos "sólo dividen a los pueblos”.

Dijo que tal vez los candidatos piensan que no les hace falta el voto de la sierra, pero que estarán observando y buscarán que todos los gobernantes que entren cumplan todas sus exigencias.

Insistió que el próximo 6 de junio la votación en el municipio de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo está garantizada.

En esta zona de la sierra del Filo Mayor, opera el grupo de Los Tlacos, que mantiene una guerra contra los Guerreros Unidos por el control de Iguala y otros municipios de la zona norte de Guerrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes