Cruz Azul buscará ante Santos acabar con su sequía de títulos en la Liga Mx.
Los fantasmas del pasado fueron por ahora exorcizados. Cinco meses después de un colapso inexplicable en las semifinales ante Pumas, la Máquina se apoyó en un gol de Santiago Giménez y derrotó 1-0 a Pachuca el sábado para convertirse en el primer finalista del torneo Clausura. Su rival en la gran final será Santos Laguna, que decidió su semifinal frente a Puebla desde la ida al imponerse 3-0.
En diciembre, los celestes tenían todo a favor para llegar a la final, pero dejaron ir una ventaja de cuatro goles y fueron eliminados por los Pumas para sumar un fracaso más en su intento por ganar lo que sería su primer cetro de liga desde el Invierno 1997.
Giménez conectó de cabeza a los 51 para asegurarse de que esta vez la historia fuera distinta al semestre pasado. Cruz Azul se instaló en su primera final desde el Apertura 2018, cuando perdió ante América. El partido de ida terminó 0-0.
“Es un paso más, al inicio de la liguilla a la interna dijimos que teníamos seguros sólo dos juegos, luego fueron dos más y ahora restan dos”, dijo el entrenador peruano Juan Reynoso. “Es un premio al esfuerzo de los chicos, los números son fríos y dicen muchas cosas y merecemos estar donde estamos”.
La Máquina perdió las finales del Invierno 1999, Apertura 2008, Clausura 2013 y Clausura 2018 desde que alzó su octava corona hace casi 24 años.
Pero este grupo, dirigido por Reynoso, parece listo para el reto, luego de una temporada en la que dominó el campeonato, empatando un récord de victorias del futbol nacional con 12 consecutivas. Además, el equipo capitalino se quedó a sólo dos puntos de imponer una nueva marca de unidades en torneos cortos, que se juegan en México desde 1996.
“Este grupo de jugadores tiene año y medio haciéndolo bien, al inicio de la pandemia eran líderes, luego llegaron a una semifinal y ahora a una final”, agregó Reynoso. “Aunque sabemos que aquí interesa el título sí o sí”. Cruz Azul recibirá el encuentro de vuelta de la gran final el próximo domingo por la noche en la cancha del estadio Azteca. “Este equipo tiene sed de revancha y eso se vuelve en gasolina, en un fuego interior, sabíamos que el viaje a otra semifinal sería duro, pero los muchachos lo hicieron rompiendo récords y se lo ganaron, aunque haya gente que trate de minimizar lo que han hecho”, agregó Reynoso.
Edición: Emilio Gómez
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp