México condena destrucción arqueológica en Teotihuacan

Obras en predio de Oztoyahualco no están autorizadas, confirman SC e INAH
Foto: Ap

La Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “condenaron enérgicamente” este martes la destrucción arqueológica que se realiza en un predio de siete hectáreas en Oztoyahualco, en el ejido de Purificación, catalogado como Área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México.

En un comunicado, la SC y el INAH confirmaron que se trata de “obras no autorizadas” y afirman que desde que tuvieron conocimiento de ellas han llevado a cabo “todas las acciones correspondientes para perseguir la comisión de presuntos delitos contra el patrimonio de la nación, de acuerdo con la ley de la materia, y con el fin de detener los daños que se están ocasionando en el área al valioso patrimonio arqueológico, el cual incluye, al menos, 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Ayer el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que detengan las obras que están afectando ese patrimonio. 

E organismo internacional dedicado a la conservación y protección del patrimonio cultura mundial, destacó que en el predio (donde se edifica un parque ecoturístico, a casi un kilómetro de las pirámides) existen conjuntos habitacionales, plataformas de templos de varios niveles y alta presencia de vestigios arqueológicos, como montículos y probables basamentos piramidales.

“Además de ser una zona protegida por la ley federal, Teotihuacan es un sitio emblemático declarado patrimonio mundial por la Unesco, en la que se reúnen los más altos valores de la identidad del pueblo de México", indica el texto firmado por Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos.

El organismo internacional también solicitó que instancias profesionales evalúen los daños y que se persiga a los responsables.

“A lo largo de su historia reciente, este sitio ha sufrido serias amenazas de destrucción por obras no autorizadas en su interior y en su entorno, mismas que han sido motivo de protestas sociales dada la lentitud con la que han actuado las autoridades para detenerlas”, señala la misiva dirigida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria federal de Cultura; a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y a Jaime Heredia Ángeles, presidente municipal de Teotihuacan.

 

Foto: Javier Salinas Cesáreo

 

SC e INAH detallan acciones

Las dependencias federales agregaron que el personal del INAH realizó inspecciones y que derivado de ello “el 5 de marzo se ordenó la suspensión de obras, colocando los sellos respectivos. Dado que los trabajos prosiguieron, el 30 de marzo se llevó a cabo una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes”.

Añaden que “debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico”.

Con respecto a la petición de Icomos, el boletín indica que la SC y el INAH “reconocen y valoran las voces indignadas de organismos nacionales e internacionales, instituciones diversas y grupos de la sociedad civil, que se han levantado para denunciar estas conductas contrarias a la legislación de nuestro país y lesivas a nuestro patrimonio y valores culturales.

“Nos sumamos al rechazo total a la impunidad con la que se ha conducido el o los propietarios de las Parcelas 23 y 19 del poblado de Oztoyahualco, Teotihuacan, dado que nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan.

“Reiteramos el compromiso de seguir actuando, junto con las autoridades jurisdiccionales competentes, en los ámbitos federal y estatal, para defender y proteger este patrimonio y detener esta acción ilegal y alevosa que afecta al patrimonio cultural de la nación”, concluye el comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones