En dos o tres años se recuperará inversión por compra de Deer Park: AMLO

''En 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas'', aseguró
Foto: Reuters

Al subrayar que la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, “es un buen negocio para el país”, “un hecho histórico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en dos o tres años se recuperará la inversión (casi 600 millones de dólares).

“Estoy lo que le sigue de contento. Estoy muy contento porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista, de que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando de que no suban los precios de los combustibles", aseveró.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sostuvo que no se requirió crédito para la compra (de la totalidad de las acciones de esa refinería).

“No es deuda, porque se iba mucho dinero por el caño de la corrupción”, por lo cual el combate a esta problemática “nos ha ayudado muchísimo” para tener reservas y hacer ese tipo de transacciones.

 

También te puede interesar: Paga Pemex 596 mdd por refinería de Deer Park, Texas

 

Destacó la capacidad operativa de la nueva refinería, para compensar el escenario actual en el sector.

Puntualizó que las seis refinerías existentes en México “nos las dejaron en 32 por ciento de su capacidad operativa”, por lo cual manifestó su sorpresa de que haya gente que quiera volver a tal escenario.

“Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción, sólo que fuésemos masoquistas. Bueno, pero esto se repite en todas las refinerías de Estados Unidos, de su capacidad productiva tienen el 80, nosotros recibimos las refinerías en 35 por ciento, ahí vamos, poco a poco, para levantar su capacidad productiva, queremos llegar a procesar en el 2023, un millón 200 mil barriles diarios. Ahora estamos procesando 900 (mil), pero vamos a llegar a un millón 200”, consideró.

 

Poder Judicial

El mandatario explicó algunos aspectos de la “nueva etapa” en la política energética del país, con el eje de una mayor autonomía en la producción y suministro de combustibles, así como el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal Electricidad (CFE).

Subrayó que ante los amparos en contra de las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, el Poder Judicial debe defender al pueblo no a los grupos de interés creados.

“El Poder Judicial debe tener como propósito defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos mexicanos, defender al pueblo y defender a la nación. Entonces, se convirtió en un Poder para defender a grupos de intereses creados”, lamentó.

Reiteró que la resolución final en torno a las leyes citadas se dará en la Suprema Corte.

La conferencia de prensa de este miércoles dio inicio con el tema de la compra a Shell de la refinería Deer Park.

Después de la explicación que dio el director de Pemex, Octavio Oropeza, el mandatario explicó que durante el periodo neoliberal, la política se enfocó en la importación de gasolinas a pesar de que somos un país productor de crudo, por lo cual “vendíamos naranja y comprábamos jugo de naranja, lo cual era un absurdo por completo”.

Reiteró que aunque el país tiene la materia prima suficiente – y se han descubierto nuevos yacimientos- no se extraerá más allá de lo que se necesita para el mercado interno.

“Tenemos para extraer más de tres millones de barriles diarios, pero hemos decidido no producir más de 2 millones de barriles diarios. Ello significa dejar más reservas probadas que las que encontramos porque se ha invertido”.

Por la corrupción que prevaleció en el periodo neoliberal, abundó, toda la inversión se destinaba al norte y a las aguas profundas, cuando es de dominio público que el petróleo está en tierra y en aguas someras.

“Todo ello significó jugosos negocios para las compañías dedicadas a la exploración pero muy mal negocio para Pemex”, dijo.

“Desde que llegamos el presupuesto lo estamos orientando al sureste, donde está el petróleo y a las aguas someras”.

Indicó también que desde el inicio de su gobierno se inició con la rehabilitación de las seis refinerías, para lo cual se ha invertido alrededor de 18 mil millones de pesos, a la vez que se inició con la reactivación de la construcción de la una planta coquizadora en Tula.

“Todo ese equipo quedó ahí porque se vino el escándalo de Odebrecht. Por tanto, tomamos la decisión de reiniciar esa obra, porque ya se había invertido mil 500 millones de dólares. Y para no perder esa inversión se aumentará 2 mil 500 millones de dólares para ampliar capacidad de producción en Tula, en alrededor de 70 mil millones de barriles”.

Además, Dos Bocas (refinería en construcción) producirá 340 mil barriles de crudo, pero nos faltaba, para la autosuficiencia, una planta de 200 mil barriles.

El mandatario explicó al respecto que había dos opciones: una, reiniciar un tren de refinación en Cangrejera, para procesar 100 mil barriles, o adquirir Deer Park, aun cuando Shell no la ofreció en venta al inicio.

“Se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones, si no se hubiese roto la negociación, pero además, imagínense, si lo hacemos públicos desde el principio, nuestros adversarios, los conservadores que no les gusta nada, nos hubiesen bombardeado”, expresó.

Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles.

En ese contexto reiteró que el plan es dejar de importar gasolinas en 2023, lo cual significa autosuficiencia, seguridad nacional, y que no aumenten los precios de los combustibles, no sólo para ayudar a que no se afecte la economía familiar sino porque, además, el aumento de la gasolina provoca inflación.

Al final de la conferencia citó algunos aspectos para el fortalecimiento de Pemex.

"Es un cambio también de política, miren, así como los tecnócratas corruptos decidieron el mismo trato a una petrolera extranjera que a Pemex o a Iberdrola que a la CFE así también se abandonó a estas empresas desde Hacienda", por lo cual reiteró el propósito de fortalecer a estas empresas públicas en materia financiera y fiscal. “Lo único que puedo decir es que Pemex va a tener todo nuestro respaldo”.

Cerró la mañanera con aspectos históricos respecto a la propiedad de la nación. "Miren, siempre venían a comprarnos. ¿A qué venían muchos? pensaban que México era tierra de conquista, lo mencionó el general Cárdenas cuando la expropiación petrolera, lo escribió en su diario".

Luego leyó un fragmento de una carta, de 1960, que se atribuye al expresidente Adolfo López Mateos; un párrafo del texto viene muy bien a este tema, señaló López Obrador. "'Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros'. Yo diría: México es nuestro aunque no les guste a los conservadores. México es nuestro".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco