El 9 de junio se firma contrato para fabricar y operar el Tren Maya

Se hará un pedido total de 99 unidades: Fonatur
Foto: Captura de pantalla

El 9 de junio se firmará el contrato para la fabricación y operación de los trenes del proyecto en la Península de Yucatán denominado “Tren Maya”, el cual tendrá una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los pormenores de la licitación y presentó las imágenes de los diferentes trenes.

En principio se hará un pedido de 42 unidades, para llegar posteriormente a 99.

Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador dijo que es una “buena noticia porque es una inversión de 36 mil millones de pesos”.

 

Foto: Captura de pantalla

 

El consorcio ganador -añadió el titular de Fonatur- está integrado por cuatro empresas: Alstom (de Francia) Bombardier (Canadá), con plantas de México; Grupo Indi, de México, y la española CuPisa, con participación de 41.9, 36.6, 10.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.

La propuesta elegida en esta licitación fue de 36 mil 564 millones de pesos, 890 millones menos que la más alta.

El funcionario precisó los elementos de fallo a favor de Bombardier-Alstom, como el precio, el grado de integración nacional, los tiempos de entrega y el diseño, con enfoque en los colores y símbolos de la región maya.

Habrá tres tipos de trenes: estándar, restaurante y de larga distancia, y se prevé que que en su momento salga un tren cada 15 minutos de la terminal, en Cancún.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yareli Acevedo tu béeykunsaj yáax kúuchil ichil u keetil ciclismo de pista

Yareli Acevedo, campeona mundial de prueba por puntos en ciclismo de pista

La Jornada

Yareli Acevedo tu béeykunsaj yáax kúuchil ichil u keetil ciclismo de pista

Enfrentamiento en Veracruz deja cuatro delincuentes muertos; detienen a 11 policías municipales

Los uniformados abatieron a José Eduardo ''N'', alias 'El Lalo' y/o 'El Mata Novias'

La Jornada

Enfrentamiento en Veracruz deja cuatro delincuentes muertos; detienen a 11 policías municipales

Productores de grano rechazan oferta del gobierno; persisten bloqueos en diversas entidades

Autoridades acordaron 6 mil 50 pesos la tonelada de maíz blanco

La Jornada

Productores de grano rechazan oferta del gobierno; persisten bloqueos en diversas entidades

Juan Mora, quien fue formado por los Leones, es el Novato del Año de la LMB

Es el cuarto en la historia de la ''Furia Azul'' que se lleva al ''Horno más grande de México''

La Jornada Maya

Juan Mora, quien fue formado por los Leones, es el Novato del Año de la LMB