Laura Poy y Fabiola Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la población para salir a votar, como la única alternativa para evitar la compra y el robo de votos, tras destacar que se debe participar en los comicios para que “no sean otros los que decidan por nosotros".
“Todos a votar”, insistió, porque cuando no participamos “hay más margen para que hagan fraudes electorales. Es sencillo de explicar, hay quienes todavía buscan comprar votos, así como compran conciencias, compran lealtades, mercaderes”.
También te puede interesar: Contabilizan 34 candidatos asesinados en el proceso electoral
Citó como ejemplo que se pueden comprar en una sección electoral “hasta 20 por ciento del padrón, si no participa la gente y van a votar 30 por ciento, pues ya con los votos que compraron ganaron con ese 20 por ciento, pero si vota más de 60 por ciento, ya ese 20 por ciento de votos comprados, ya no les funciona, no les sirve, por eso es importante ir a votar, que no nos quedemos sin ir a participar”.
López Obrador también aseguró que en México “nunca ha habido democracia, sólo en muy pocos momentos”, como durante las presidencias de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y de Francisco I. Madero, al que consideró como el presidente más demócrata que ha tenido el país. Y agregó que otro momento estelar de la democracia fueron las elecciones de 2018.
“Pero estamos hablando de momentos estelares, por siglos, no ha habido democracia en el país, ahora hay condiciones inmejorables para que se establezca la democracia, el hábito democrático, que no haya fraudes electorales, que eso quede como algo bochornoso, que sucedía en nuestro país, y ayudar participando, no dejando de ir a votar”, afirmó.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada