Tren Maya: Así lucirán los convoyes Xiinbal, Janal y P’atal

Diseños de sus vagones, inspirados en la cultura maya
Foto: Fonatur

El diseño del Tren Maya estará inspirado en la cultura maya, tanto en los interiores como exteriores, principalmente por el mitigo jaguar, animal emblemático de esta civilización milenaria, así se pudo apreciar en unos vídeos e imagines difundidos por el gobierno federal este viernes 28 de mayo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por el consorcio ganador, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

 

Foto: Fonatur

 

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante llamado Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.

Además, en un vídeo promocional difundido por la dependencia, se aseguró que es “un tren de México hecho para México”, el cual contará con la mejor de la tecnología para una óptima experiencia, desarrollo y modernidad e inspirado en nuestra cultura e historia. Será cómodo, accesible e inclusivo. “Una ruta a la aventura, poderoso eslabón, que conecta familias pueblos y tradiciones”, se destaca.  

 

Foto: Fonatur

 

Jiménez Pons puntualizó que dicho consorcio ganó la licitación principalmente por cuatro factores: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.  

La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las siguientes empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

En el proceso mostraron interés siete empresas de seis países: Alstom de Francia; Bombardier de Canadá; CAF de España; CRRC de China; Siemens de Alemania; Stadler de Suiza y Talgo de España. Finalmente, presentaron propuesta los consorcios liderados por Bombardier-Alstom y CAF.  

 

Foto: Fonatur

 

El proceso de licitación inició con la difusión del proyecto de convocatoria (prebases) el pasado 24 de noviembre del año pasado, donde se tuvieron tres reuniones de aclaraciones con las empresas interesadas, se recibieron dos mil 912 preguntas que se respondieron en los tiempos de los talleres. Finalmente, se recibieron las propuestas de dos empresas el 7 de mayo (Bombardier y CAF); el 26 de mayo se dio a conocer el fallo donde se informa que Bombardier es la empresa ganadora y la firma del contrato se realizará el próximo 9 de junio. Acompañan en el consorcio ganador las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.  

Acompañaron la presentación la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez; y la directora comercial de Bombardier Transportation México, Sandra Palacios Ríos.

De acuerdo con lo descrito en la conferencia mañanera, la descripción de los trenes va de la siguiente forma:

Servicio Regular- Xiinbal (Caminar)

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

Asientos preferentes

Se diseñaron los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utilizará la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.  

Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crearía una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.

Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.

El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

 

Foto: Fonatur

 

Asientos estándar

Estos asientos ofrecerían un alto nivel de comodidad y contarían con reposacabezas y reposapiés.

Tendrían mesa plegable y luz de lectura.

 

Foto: Fonatur

 

Coche Cafetería

Los pasajeros reconocerían el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.  

Será un espacio donde pueden estirar las piernas y se relacionan con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.  

Las puertas divisorias aislarían a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren.

Servicio Restaurante - Janal (Comer)

Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.

El restaurante ofrecerá dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permitirá que las personas circulen cómodamente.  

La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren harán que los pasajeros se sientan relajados y seguros.  

Configuración de asientos para cuatro personas, que permitiría reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

 

Foto: Fonatur

 

Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)

Permitirá viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.  

Los pasajeros podrán subir a bordo y seguir disfrutando del paisaje exterior a través de las ventanas panorámicas del tren.

Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel.  

La experiencia P’atal también contará con coche cafetería, esta área será atractiva y acogedora, creando un punto de encuentro natural en el tren.

El modelo X’Trapolis de Alstom se utiliza como transporte suburbano y regional en lugares como Melbourne, Australia, París; Francia, Cataluña; España, y Santiago en Chile.

Foto: Fonatur

 

Foto: Fonatur

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam