Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

La ciudadanía podrá participar si se encuentra dentro de la misma circunscripción
Foto: José Antonio López

Ciudadanos incluidos en la lista nominal que se encuentren en tránsito o lejos de su domicilio tienen la posibilidad de emitir su voto para las diputaciones locales y federales sólo si se encuentran en una entidad de la misma circunscripción.

Como cada jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuye casillas especiales para personas cuyo domicilio de su credencial no coincide con el lugar en el que se encuentran, con la finalidad de que más electores puedan emitir su voto, incluso si se encuentran en otro estado.

Sin embargo, las posibilidades son reducidas porque las casillas especiales sólo admiten el sufragio para el cargo a la presidencia, los cargos de diputaciones locales y federales por el principio de mayoría relativa y representación únicamente si el votante está dentro la circunscripción.

 

Foto: INE

 

El INE explica que la ciudadanía puede votar en una casilla especial por estas diputaciones si está en otra sección, pero del mismo distrito, o si se encuentra en otro distrito dentro de la misma entidad y también es posible si está en otro estado dentro de la misma circunscripción.

En total, el INE delimitó cinco circunscripciones y en el caso de Yucatán los ciudadanos pueden votar por las diputaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

En el caso de las personas de la Ciudad de México sólo tienen esta posibilidad si se encuentran en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En la siguiente imagen se despliega el acomodo de entidades por circunscripción. 

 

Foto: INE 

 

El INE activó el sitio ubicatucasilla.ine.mx donde se puede consultar la ubicación de los cuatro tipos de casillas, incluidas las extraordinarias, en las 32 entidades del país.

Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las votaciones para elegir la presidencia de la República, ocho gubernaturas, 128 cargos a Senadores, 500 cargos a Diputados Federales, así como curules de los congresos locales. 

En las casillas especiales no se podrá votar por ningún otro cargo, como gobernador o presidente municipal.

 

También te puede interesar: Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio


Lo más reciente

Yucatán, a la vanguardia en conservación de áreas naturales

La nueva iniciativa abarca más de 550 mil hectáreas

La Jornada Maya

Yucatán, a la vanguardia en conservación de áreas naturales

Las Kovackova y Alexandrescou avanzan en la Copa Yucatán

Día difícil para los mexicanos; se despiden Ruien Zhang y Thea Frodin

Antonio Bargas Cicero

Las Kovackova y Alexandrescou avanzan en la Copa Yucatán

Este viernes habrá una nueva edición del Mercado de la Prosperidad Compartida en Tulum

Participarán productores de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, además de locales

Miguel Améndola

Este viernes habrá una nueva edición del Mercado de la Prosperidad Compartida en Tulum

Atmósferas domésticas

La ciudad ostenta distintos signos en las formas y los colores de sus viviendas

José Juan Cervera

Atmósferas domésticas