Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

La ciudadanía podrá participar si se encuentra dentro de la misma circunscripción
Foto: José Antonio López

Ciudadanos incluidos en la lista nominal que se encuentren en tránsito o lejos de su domicilio tienen la posibilidad de emitir su voto para las diputaciones locales y federales sólo si se encuentran en una entidad de la misma circunscripción.

Como cada jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuye casillas especiales para personas cuyo domicilio de su credencial no coincide con el lugar en el que se encuentran, con la finalidad de que más electores puedan emitir su voto, incluso si se encuentran en otro estado.

Sin embargo, las posibilidades son reducidas porque las casillas especiales sólo admiten el sufragio para los cargos de diputaciones locales y federales por el principio de mayoría relativa y representación únicamente si el votante está dentro la circunscripción.

 

Foto: INE

 

El INE explica que la ciudadanía puede votar en una casilla especial por estas diputaciones si está en otra sección, pero del mismo distrito, o si se encuentra en otro distrito dentro de la misma entidad y también es posible si está en otro estado dentro de la misma circunscripción.

En total, el INE delimitó cinco circunscripciones y en el caso de Yucatán los ciudadanos pueden votar por las diputaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

En el caso de las personas de la Ciudad de México sólo tienen esta posibilidad si se encuentran en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En la siguiente imagen se despliega el acomodo de entidades por circunscripción. 

 

Foto: INE 

 

El INE activó el sitio ubicatucasilla.ine.mx donde se puede consultar la ubicación de los cuatro tipos de casillas, incluidas las extraordinarias, en las 32 entidades del país.

 

 

Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo las votaciones calificadas como las más grandes de la historia y en ese marco, la consejera electoral Adriana Favela advirtió que las personas que se encuentren fuera de su circunscripción no podrán emitir su sufragio por ningún cargo.

 

Foto: @adriafavela

 

En las casillas especiales no se podrá votar por ningún otro cargo, como gobernador o presidente municipal.

Este 6 de junio se renuevan 15 gubernaturas, mil 65 diputaciones en 300 congresos locales y mil 923 presidencias municipales en todo el país.

 

También te puede interesar: Casillas especiales: Revisa dónde puedes votar en Yucatán


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles