Ya hay detenidos por agresión y asesinato de candidatos: AMLO

Adelantó que mañana se ofrecerá un informe detallado
Foto: Yazmín Ortega

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Al señalar que en su gobierno se sanciona a los responsables de delitos y no impera la impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la mayoría de los casos de agresiones y asesinatos de candidatos en el presente proceso electoral hay detenciones de presuntos responsables.

“Hasta en el caso reciente de la candidata de Guanajuato que fue lamentablemente asesinada, ya ayer hubo detenciones. Esto lo digo no sólo para informar de cómo estamos actuando, lo digo porque, a los que se portan mal, les puede llegar la información: que no estén pensando que van a cometer un ilícito y no va a suceder nada porque están bien parados, porque tienen compradas a las autoridades o tienen influencia, eso ya no funciona, ya no aplica, ya son otros tiempos”, indicó el mandatario.

Adelantó que mañana miércoles se ofrecerá un informe sobre dichos casos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente se refirió este martes a la desaparición del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, y explicó que las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes y la búsqueda.

“Estamos aplicados para encontrar a este dirigente que sí, en efecto, fue reportado como desaparecido”. Agregó que “No debe, de ninguna manera, llevarse a cabo actos de este tipo, y no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas y castigar a los responsables, siempre”.

Reiteró que mientras antes se cometían delitos e imperaba la impunidad, por lo que nunca se hacía justicia, ahora es diferente.

 

En comicios anteriores hubo más violencia y asesinatos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en comicios anteriores hubo más violencia, más asesinatos.

“Les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo eh, de lo que pasaba antes, y lo puedo probar, nada más que no nos vamos a poner a comparar número de fallecidos porque eso…No queremos que nadie pierda la vida, ninguna persona“, señaló en conferencia de prensa.

En todos lados -sostuvo- hay condiciones para votar, pese a que “han querido también dar a conocer de que hay mucha violencia con motivo de las elecciones; como es un tema muy delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar de lo que sucedía antes”.

Subrayó el llamado a los ciudadanos a ir a las urnas el domingo a fin de no permitir que persistan las prácticas antidemocráticas como aquellas de infundir miedo a la población.

Antes -dijo- se infundía miedo para que la gente no saliera a votar, pero como estamos en un proceso de transición, todavía hay esas prácticas antidemocráticas, infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer sus derechos.

El objetivo de quienes recurren a la estrategia, expuso, es obtener “triunfos” con baja votación, que tengan nada más los votos que ya de antemano amarraron, que vayan nada más los que ya aceptaron la dádiva o el dinero pero que no son muchos.

El mandatario señaló que de un padrón de ciudadanos completos pueden acarrear 20 por ciento, por eso la apuesta es que vote 35 por ciento porque con ese 20 se alzan con el triunfo.

“Qué pasa si todos votamos libremente, si vota el 60 por ciento de los ciudadanos, pues ese 20 ya no les alcanza; por eso se infunde miedo”, dijo.

Por tanto, indicó, el llamado es no tener miedo, a participación, a ir votar porque sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país, con democracia.

“Por qué se arruinó México? Por la falta de democracia, porque imperaba la corrupción?, por la falta de democracia, porque elegían los potentados".

“Se llegó al extremo de imponer candidatos con la influencia de los medios de comunicación; candidatos grises que se convirtieron en hombres de fama y prestigio, se introdujeron al mercado como si se tratara de un detergente. Miren los resultados, el daño que causaron”.

Entonces, remarcó que no debe aceptarse la manipulación.

Dijo que el pueblo de México está dando una lección al mundo, nunca se había dado esta situación .

“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar quien gana o quien pierde. Vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz”.

Ayer hablamos, prosiguió el mandatario, de que es muy importante convertir en realidad la democracia.

“Que el próximo domingo se ejerza el derecho de elegir a las autoridades, que se vote en secreto, de manera libre, que no haya compra de votos, que no intervengan las autoridades para favorecer a candidatos, a partido, que no se use dinero público, que no haya fraude electoral, que demos un ejemplo también en este terreno, de que se está cambiando, que hay una transformación”.

En el mundo hay mucho reconocimiento a México y ahora lo hay por la manera en que estamos llevando a cabo, entre todos, una transformación pacífica, de la forma en que se está desterrando la corrupción y también agregar a toda esa fama, el que somos un país auténticamente democrático.

“Es un trabajo, una tarea, una misión de todos los mexicanos, por eso tenemos que ayudar, participar. Ese sería mi llamado”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales