Publican en el 'DOF' Ley Olimpia; entra en vigor este 2 de junio

Establece pena de tres a seis años de prisión en delito de violación a intimidad sexual
Foto: Reuters

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron hoy diversas reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en materia de violencia digital y mediática, las cuales entran en vigor este 2 de junio.

Se establece que “se comente el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

También comete un ilícito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

En lo que se conoce como la Ley Olimpia, se desglosa que las conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir mañana miércoles 2 de junio.

Detalla que se impondrán las sanciones ya descritas cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Así mismo el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

También cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones y así mismo cuando se cometa contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo.

De igual forma cuando se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo o cuando se haga con fines lucrativos

También en caso de que a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

En el DOF se indica que los congresos de las entidades federativas contarán con un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones legislativas que correspondan.

 

También te puede interesar: Avalan la 'Ley Olimpia', que castiga la violencia digital en México

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales