El país, en paz, sin riesgo de inestabilidad: AMLO

En todos lados hay tranquilidad, aseguró el presidente
Foto: José Antonio López

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

"Sólo puedo manifestarle al pueblo de México -y lo hago de manera responsable- que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro días de la jornada electoral.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó si la Guardia Nacional irá el domingo a los sitios en donde se presume no se puedan instalar casillas por motivos de inseguridad y violencia.

El mandatario respondió: “estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”.

En el reporte gubernamental del martes se indica que 18 entidades reportaron asesinatos dolosos, es decir, no hubo crímenes de ese tipo en 14.

Dijo que no es de buen gusto comparar la situación de México con lo que está pasando en otros países, “que por cierto, no se sabe nada, porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes donde hay inestabilidad, confrontación, violencia política".

“En México, no; eso lo hemos logrado entre todos y por más que quieran magnificar no obedece a la realidad”.

“Como dice la canción de (el cubano) Pablo (Milanés): No vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y tranquilidad".

-¿Esto incluye Aguililla, Michoacán?, se le planteó.

-En todos lados hay tranquilidad y hay paz. Hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos de promedio de 80 a 90. A ver, ¿por qué no ponemos eso?, dijo al solicitarle a su equipo difundir en el Salón el reporte del 1 de junio.

“Eso es más objetivo que estar magnificando. Antes se decía sensacionalismo, y luego amarillismo. Esa es la situación de seguridad en el país”.

Enseguida pidió retirar la tabla para evitar una infracción de las autoridades electorales.

“Ya, no nos vayan a cepillar por esto”.

La gráfica gubernamental se indica que 44 por ciento de los asesinatos ocurrieron en tres entidades: Michoacán, nueve; Chihuahua, ocho, y un número igual en Guerrero.

Le sigue Jalisco, con siete, Guanajuato, seis, Tamaulipas, cinco y Estado de México, cuatro.

Igualmente están con algún registro de uno o dos asesinatos el martes, Morelos, Puebla, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria