A las 24 horas de este miércoles concluyen campañas electorales

Se debe suspender todo proselitismo en medios de comunicación: INE
Foto: José Antonio López

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este miércoles a las 24 horas concluyen las campañas electorales y a partir del primer minuto de mañana, ningún candidato podrá hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, para dar paso a la etapa de reflexión del voto, misma que concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

“En este periodo de veda se debe suspender todo proselitismo electoral en medios de comunicación impresos, radio, televisión y por cualquier otra vía, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su sufragio”, explicó en un comunicado.

También recordó que los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación tienen prohibida la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas, puntualizó.

Explicó que durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de acto proselitista.

El INE recordó que la veda electoral tiene sustento en el artículo 41 de la Constitución y el 210 y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el proceso electoral participan 29 mil 305 candidatos a diversos cargos, entre ellos, gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

Las campañas electorales se realizaron en medio de la pandemia por Covid-19, lo que obligo a tomar medidas preventivas y que diversos eventos se efectuaran de forma virtual, señaló el organismo electoral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal