A las 24 horas de este miércoles concluyen campañas electorales

Se debe suspender todo proselitismo en medios de comunicación: INE
Foto: José Antonio López

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este miércoles a las 24 horas concluyen las campañas electorales y a partir del primer minuto de mañana, ningún candidato podrá hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, para dar paso a la etapa de reflexión del voto, misma que concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

“En este periodo de veda se debe suspender todo proselitismo electoral en medios de comunicación impresos, radio, televisión y por cualquier otra vía, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su sufragio”, explicó en un comunicado.

También recordó que los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación tienen prohibida la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas, puntualizó.

Explicó que durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de acto proselitista.

El INE recordó que la veda electoral tiene sustento en el artículo 41 de la Constitución y el 210 y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el proceso electoral participan 29 mil 305 candidatos a diversos cargos, entre ellos, gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

Las campañas electorales se realizaron en medio de la pandemia por Covid-19, lo que obligo a tomar medidas preventivas y que diversos eventos se efectuaran de forma virtual, señaló el organismo electoral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores