El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, mediante el cual las autoridades en la materia buscarán impulsar un “desarrollo integral en los sistemas urbanos y rurales” del país, así como reducir el entorno de desigualdad en los mismos.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que a través del mencionado plan “se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.
La dependencia recordó que México tiene un total de 196.44 millones de hectáreas, de las cuales 96 por ciento corresponde a terrenos rurales y sólo 3.1 por ciento a áreas urbanizadas, por lo que es necesario armonizar ambas esferas.
A decir de la Sedatu, el programa está basado en seis objetivos específicos, entre ellos “impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno”, así como “promover un desarrollo integral en los sistemas urbano-rurales y en las zonas metropolitanas”.
Por otro lado, se busca “transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.
De igual manera, el esquema pretende “potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio nacional”.
Edición: Emilio Gómez
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya