Ocupan áreas urbanizadas sólo 3.1 por ciento del territorio nacional

Publican programa de reordenamiento, que busca un desarrollo integral entre ciudades y campo
Foto: Notimex

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, mediante el cual las autoridades en la materia buscarán impulsar un “desarrollo integral en los sistemas urbanos y rurales” del país, así como reducir el entorno de desigualdad en los mismos.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que a través del mencionado plan “se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.

La dependencia recordó que México tiene un total de 196.44 millones de hectáreas, de las cuales 96 por ciento corresponde a terrenos rurales y sólo 3.1 por ciento a áreas urbanizadas, por lo que es necesario armonizar ambas esferas.

A decir de la Sedatu, el programa está basado en seis objetivos específicos, entre ellos “impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno”, así como “promover un desarrollo integral en los sistemas urbano-rurales y en las zonas metropolitanas”.

Por otro lado, se busca “transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.

De igual manera, el esquema pretende “potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio nacional”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio