Ocupan áreas urbanizadas sólo 3.1 por ciento del territorio nacional

Publican programa de reordenamiento, que busca un desarrollo integral entre ciudades y campo
Foto: Notimex

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, mediante el cual las autoridades en la materia buscarán impulsar un “desarrollo integral en los sistemas urbanos y rurales” del país, así como reducir el entorno de desigualdad en los mismos.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que a través del mencionado plan “se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.

La dependencia recordó que México tiene un total de 196.44 millones de hectáreas, de las cuales 96 por ciento corresponde a terrenos rurales y sólo 3.1 por ciento a áreas urbanizadas, por lo que es necesario armonizar ambas esferas.

A decir de la Sedatu, el programa está basado en seis objetivos específicos, entre ellos “impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno”, así como “promover un desarrollo integral en los sistemas urbano-rurales y en las zonas metropolitanas”.

Por otro lado, se busca “transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.

De igual manera, el esquema pretende “potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio nacional”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo