Vacunas de Johnson & Johnson se destinarán a franja fronteriza con EU

Pretenden que México inocule a su población al ritmo que el país norteamericano
Foto: Guillermo Sologuren

Laura Poy y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, que Estados Unidos enviará a México, se destinarán a un plan de vacunación especial en municipios colindantes con esa nación, a fin de que “se pueda ya regularizar las comunicaciones en la frontera norte, que se abra lo más pronto posible”.

Tras reconocer el gesto de solidaridad del gobierno estadunidense, destacó que con el envío de este antígeno, que es unidosis, “confirma que es buena nuestra relación, y es un planteamiento que hemos venido haciendo, de que hay que actuar con solidaridad”. Y agregó que se está haciendo el trámite para ampliar este cargamento de vacunas, “ya sea que se reciban más de parte del gobierno de Estados Unido o que se adquieran con la farmacéutica”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el propósito de este plan es que la vacunación en México avance en una proporción similar a la de Estados Unidos y se agilice o acelere la apertura de actividades en la frontera entre ambos países, “lo que no se ha podido hacer porque no tenemos la misma proporción de personas vacunadas”.

Con este programa, dijo, “habría las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a la reanudación de actividades, y no se mantenga esta afectación, porque ya llevamos más de un año”, por lo que estimó que a finales de junio, ya esté cubierta esta población, “y coincidir que se reabran casi todas las actividades”.

Agregó que el Ejecutivo federal también instruyó que se garantice el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas de México, en particular en Quinta Roo, Baja California, Jalisco y la costa de Nayarit.

 

También te puede interesar: Tras elecciones, se reforzará vacunación en QRoo, BCS y en frontera

 

Detalló que la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson tiene una eficacia de 85 por ciento para prevenir enfermedad grave, no requiere ultracongelación, y fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 27 de febrero, y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 27 de mayo, “por lo que ya la podemos usar”. Indicó que Estados Unidos pondrá un millón de dosis y un millón 947 mil 733 las aportará México.

Explicó que las dosis serán usadas en población de 18 a 40 años residente de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, lo que comprende cerca de 40 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con las dosis enviadas desde Estados Unidos, dijo, se vacunará a un tercio de la población de 18 a 40 años, y con las dosis que tenga México se cubrirá el resto de la población. La meta es inmunizar a 2 millones 947 mil 733 habitantes de esa región en ese rango de edad, de los cuales un millón 466 mil 269 corresponden a mujeres, y un millón 481 mil 464 a varones.

Ebrard Casaubón indicó que los municipios con mayor población objetivo son Tijuana con 700 mil 913; Ciudad Juárez, 571 mil 572; Mexicali, 350 mil 269; y Reynosa, con 278 mil 586.

 

También te puede interesar: Enviará EU a México un millón de vacunas de Johnson & Johnson

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones