Rescatan cuerpo de uno de los mineros atrapados en Coahuila

Versiones señalan que los brigadistas han localizado otros dos cadáveres
Foto: Leopoldo Ramos

Leopoldo Ramos y Gustavo Castillo

A 22 horas de la inundación y derrumbe de una mina de carbón en el ejido Rancherías, las brigadas de búsqueda y rescate llevaron a la superficie el cuerpo de uno de los siete mineros atrapados.

De acuerdo con autoridades del ministerio público, el cuerpo corresponde a Mauricio N, de 40 años, originario de la comunidad La Cuchilla, en mineral de Palaú.

Las brigadas para desfogar el interior de la veta y rescatar a los mineros las integran trabajadores de esa y otras minas, bomberos, policías locales, estatales, de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Trascendió la versión de que los brigadistas localizaron otros dos cuerpos y hacen maniobras para recuperarlos.

Uno de los tajos de la mina de arrastre se inundó por las lluvias, las paredes no resistieron y el derrumbe anegó el lugar en donde trabajaban nueve obreros, dos lograron salir.

En el lugar se encuentran el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme; la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó en Muzquiz a integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), grupo especializado del Ejército Mexicano para realizar actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con el fin de incrementar las capacidades de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E, en este caso para participar en apoyo de las actividades que realizan para rescatar a mineros que quedaron atrapados.

El grupo de la Sedena se encuentra certificado en los estándares que establece el mecanismo de Acreditación Nacional para equipos “USAR” (Equipos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas) y es parte importante del componente terrestre con que cuenta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD).

La misión principal del ERIED es realizar actividades de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, rescate vertical, rescate vehicular, rescate acuático y sofocación de incendios urbanos mediante el despliegue oportuno de sus recursos humanos y materiales para preservar a las personas, sus bienes y entorno, indicó la institución castrense.

Esta madrugada fueron desplegados 28 militares pertenecientes al ERIED, apoyados con dos binomios canófilos en el estado de Coahuila, para sumar esfuerzos en las operaciones de búsqueda y rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Micaram.

Además, en el área se encuentran desplegados 120 efectivos de la 6/a. Zona Militar para proporcionar seguridad periférica en el área en apoyo a las autoridades civiles.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de manera conjunta con el gobierno del estado de Coahuila, expresaron su pésame a la familia del fallecido.

Asimismo, señalaron que el gobierno de México “ratifica su compromiso con la sociedad, poniendo a la disposición todos sus recursos para salvaguardar la vida de las y los trabajadores de la mina Micarán, así como la atención inmediata a los familiares de las víctimas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021