Censura el INE triunfalismo de partidos y candidatos

Votos no se han contado; quienes se declaran ganadores son irresponsables: Murayama
Foto: Luis Castillo

A. Urrutia, G. Saldierna, J.Xantomila, N. Jiménez


Ante la proliferación de declaraciones de triunfo de los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, apenas comenzó el cierre de las casillas a las 18 horas, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama censuró el triunfalismo anticipado de los actores políticos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Murayama aseveró: “los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”.

Apenas una hora antes Murayama había anunciado que esta elección intermedia se había logrado la instalación del 99.98 por ciento de las 162 mil 540 casillas que se tenían programada para todo el país. 

 

Ganamos en seis gubernaturas: Mario Delgado

Al cierre de las casillas electorales en la mayor parte del territorio nacional, Morena se autoproclamó ganador en las elecciones para las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.

En conferencia de prensa el dirigente del partido, Mario Delgado, aseguró que las estimaciones las presentan basadas con “encuestas de salida que tienen una ventaja lo suficientemente amplia para que lo estemos dando como resultados”, y que “por el margen, son irreversibles”.

Aunque las casillas ya cerraron en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, no ofreció ningún balance sobre los comicios en esas entidades.

Al apuntar que “la Ciudad de México muy bien, sigue siendo territorio Morena”, sostuvo que el partido ganó en 14 alcaldías pero reconoció que no le favorecen los resultados en Benito Juárez y Cuajimalpa.

Sobre las incidencias de violencia e irregularidades, indicó que tuvieron reportes de hechos en Guerrero, Campeche, Estado de México y Tlaxcala, donde se reportaron los casos más graves.

Delgado Carrillo ofreció la conferencia de prensa sin la compañía de ningún integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión de Elecciones o consejeros nacionales, con excepción del secretario del finanzas del partido. En su lugar, lo acompañaron en el presídium su personal operativo, como su asistente y su secretaria particular, y el personal encargado de recepción y del área de sistemas del partido. 

 

Foto: Twitter @mario-delgado

 

García y De la Garza se declaran ganadores

De manera simultánea, los candidatos de PRI-PRD, Adrián de la Garza, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se autoproclamaron ganadores en la elección para gobernador en Nuevo León

El alcalde con licencia de Monterrey afirmó que tiene una ventaja de entre 3.5 por ciento y que se trata de una diferencia de “miles de votos”. Afirmó que esperará a que las cifras oficiales confirmen su ventaja.

De la Garza rechazó que vayan a encontrar pruebas de delitos electorales en la indagatoria que inició la Fiscalía General de la República y afirmó que ésta ha tratado de integrar un expediente “sin resultados” y con presión a posibles testigos.

Por su parte, el senador de MC con licencia se proclamó ganador con una diferencia "irreversible" de 10 puntos, sobre De la Garza Santos.

En rueda de prensa junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, García afirmó que la tendencia de las encuestas de salida realizadas por la "Defensa matona del voto" es irreversible a su favor. 

 

Fotos: Twitter @samuel_garcias y @AdrianDeLaGarzaS

 

Ganamos Querétaro: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, aseveró que con los resultados de sus encuestas de salida éste partido y la coalición Va por México “ganamos la gubernatura de Querétaro, y con resultados cerrados pero arriba, vamos adelante en Michoacán, Campeche, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Resaltó que la mayoría de la gente no está de acuerdo como gobierna Morena y por eso votaron por un cambio.

El Pan y la coalición Va por México ha obtenido un buen resultado, subrayó. El dirigente Panista también informó que con los resultados que disponen y encuestas de salida, “ganamos la alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y con resultados muy cerrados, el PAN disputa las alcaldías de Tlalpan, Tlahuac y Magdalena Contreras”.

Abundó que también el PAN y la colación avanzó en la zona poniente del Estado de México y triunfo en Huixquilucan, Atizapán, Izcalli, Metepec y Jilotzingo, entre otros. Cortes, insistió en que con sus resultados y encuestas el PAN y la colación Va por México ganaron ciudades capitales como León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León , Cuernavaca, Taxco, Ciudad de Carmen .

Las principales alcaldías del país, abundó, serán gobernadas por Acción Nacional y la coalición. En el caso de la Cámara de diputados, de nueva cuenta, Cortes, dijo que Morena perdió la mayoría absoluta en San Lázaro. 

En su mensaje, en el que no aceptó preguntas, recalcó que Morena y sus aliados “ya no podrán debilitar al INE” y subrayó que respecto a hace tres años en esta elección Acción Nacional avanzó y Morena retrocedió.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral