54 primarias públicas y 133 privadas vuelven a las aulas en CDMX

Los docentes atienden, en promedio, a nueve alumnos por salón
Foto: Luis Castillo

Acompañados de sus padres o abuelos, decenas de niños regresaron a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, alcaldía de Iztacalco, donde casi un centenar volvió a rencontrarse con compañeros y maestros, aunque bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria como sana distancia y el uso del cubrebocas.

Nancy Guillén, directora del plantel, reconoce que “todavía ayer me llamaron algunas mamás diciendo que había temor del regreso, pero estamos muy contentos de volver, ya lo necesitábamos tanto los niños como los maestros y, pese a todo, será un buen regreso a clases”.

 

Foto: Luis Castillo

 

De acuerdo con cifras oficiales, este 7 de junio, sólo de nivel primaria, retornaron 54 escuelas públicas y 133 particulares de 15 alcaldías, a excepción de Iztapala, donde profesores y directores aseguran que la mayoría de los planteles permanecerán cerrados.

Sin embargo, en la escuela primaria Ignacio Zaragoza los gritos y juegos volvieron a escucharse en un patio escolar, mientras los docentes atienden, en promedio, a nueve alumnos por aula.

Pocos minutos antes de las 8 horas comenzó el arribo de los menores, quienes deberían entregar en el acceso a su escuela la “carta de corresponsabilidad”, con la que los padres señalan que verificaron el buen estado de salud de sus hijos. Minutos después ingresaron al patio escolar donde los recibieron con música y activación física.

 

Foto: Luis Castillo

 

Profesoras de la escuela destacaron que “volvemos con mucha ilusión, con ganas de rencontrarnos, sí con un poco de temor, pero ya con las ganas de que podamos ver a nuestros alumnos y que ellos puedan rencontrarse con sus compañeros más allá de una pantalla”.

La directora Nancy Guillén señaló que si bien es un plantel de tiempo completo, “por ahora sólo vamos a volver cuatro horas y los lunes. Esperamos hacer una evaluación y ver cómo nos fue en este primer día y determinar paso a paso un retorno seguro para todos”.

 

 

Abuelos y padres de familia destacaron que “creemos que ya hay mejores condiciones para volver, bajaron los contagios de Covid-19 y las hospitalizaciones, pero sobre todo fueron ellos, los niños, los que decidieron que querían volver. El encierro ya era demasiado para ellos”.

A pesar de la alegría y el entusiasmo, muchos menores destacaron que desde casa “nos dijeron que veníamos a la escuela, pero sin quitarnos el cubrebocas ni prestar cosas ni compartir la comida”, lo que fue difícil de aplicar, pues desde su llegada, se dieron algunos abrazos que hicieron difícil mantener en la sana distancia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum