Elecciones 2021: México rompe récord de gobernadoras

De acuerdo con el PREP, las mujeres se llevarían seis de 15 cargos
Foto: @LaydaSansores / @SoyEvelynSalgad / Maru Campos Galván

Por primera vez en la historia del país existe la posibilidad de que siete mujeres estén al frente de un gobierno estatal, luego del virtual triunfo de seis candidatas durante las elecciones de este 6 de junio.

De concretarse los resultados, las mujeres ganarán seis de las 15 gubernaturas que se disputaron en la pasada jornada electoral y acompañarían a Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, como representantes del ejecutivo local.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) otorga la delantera en Baja California a Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Foto: PREP 2021

 

En Campeche Layda Sansores, candidata de Morena y el PT es la virtual ganadora de las elecciones.

 

Foto: PREP 2021 

 

La abanderada del PAN y PRD para la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván lleva ventaja en la contienda.

 

Foto: PREP 2021 

 

Indira Vizcaíno Silva, candidata de la unión entre Morena y Nueva Alianza, aventaja el conteo en Colima.

 

Foto: PREP 2021 

 

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hija del ex candidato Félix Salgado Macedonio, se proclamó como triunfadora respaldada por Morena.

 

Foto: PREP 2021 

 

Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Morena, PT, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y PVEM tiene 48 por ciento de la preferencia de los votantes en Tlaxcala.

 

Foto: PREP 2021 


Estos triunfos rompen el récord de mujeres gobernantes en México, pues sólo Claudia Sheinbaum ha compartido simultáneamente el cargo con Claudia Pavlovich, actual gobernadora de Sonora.

En la historia del país, no existe otra ocasión en la se registren más de dos mujeres gobernadoras al mismo tiempo dentro de una administración.

Griselda Ponce de León, fue la primera mujer en ganar la gubernatura de un estado. En 1979 consiguió el triunfo en Colima; Beatriz Paredes logró ser gobernadora de Tlaxcala en 1987.

Dulce María Sauri fue la primera mandataria en Yucatán; Rosario Robles fue designada jefa de gobierno del entonces Distrito Federal en 1990 para permitir la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas; Amalia García gobernó Zacatecas a partir de 2004; Ivonne Ortega Pacheco ganó las elecciones de Yucatán en 2007; Martha Erika Alonso estuvo al frente del gobierno de Puebla 10 días en 2018, falleció durante un viaje de navidad.

Las otras nueve gubernaturas disputadas este 2021  registrarían, de acuerdo con el avance del PREP, perfiles masculinos como ganadores.

En Baja California Sur avanza Víctor Manuel Castro, de Morena y el PT, en primer lugar.

En Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, está arriba en el conteo.

El morenista Rubén Rocha Moya es virtual ganador en Sinaloa.

El ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tiene la ventaja sobre sus contrincantes en Sonora.

Querétaro estará bajo el cargo del panista Mauricio Kuri, mientras que San Luis Potosí tiene como virtual ganador a José Ricardo Gallardo del PT y el PVEM.

El representante de izquierda Alfredo Ramírez Bedolla aventaja en el conteo de Michoacán y en Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ya se declaró ganador.

Por último, Arturo Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo, ha superado a sus rivales en las elecciones de Zacatecas.

 

También te puede interesar: PREP: Así va el conteo rápido para diputaciones federales


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum