Fisel recibe 149 denuncias durante jornada electoral

La mayor incidencia se registró en el Edomex con 19 casos; seguido de Puebla con 15
Foto: Alfredo Domínguez

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que durante los comicios pasados recibió 149 denuncias formales por ilícitos relacionados con los comicios del domingo pasado, la mayor incidencia se registró en el Estado de México, con 19 casos; seguido de Puebla con 15, Michoacán con 10, Ciudad de México y Oaxaca con nueve cada uno, y Tlaxcala con ocho.

Al hacer un balance de la jornada, el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, resaltó que el país amaneció con una actitud alegre por el gusto de haber cumplido bien y pasado la prueba democrática.

Agregó que más de 46 millones de ciudadanos hicieron cola, superaron la fatiga y el fastidio para ejercer su derecho de voto porque “la gente sintió que iba a ser tomada en cuenta”.

Durante la jornada electoral los sistemas de atención vía telefónica y por internet de la FISEL recibieron 8 mil 395 mensajes, pero de estos cerca de 7 mil 400 no tenían nada que ver con delitos electorales y únicamente 149 ameritaron una denuncia formal.

Ortiz Pinchetti señaló que la Fiscalía de Control Regional, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), les informó que durante todo el proceso electoral, que inició desde septiembre del año pasado, han abierto 241 carpetas de investigación.

De éstas, 63 se registraron el domingo pasado, en acciones que llevaron a la aprehensión de 38 personas, detenidas en colaboración con corporaciones policiacas locales.

El fiscal electoral terminó señalando que la alta participación ciudadana es un “síntoma de que México quiere ser un país moderno donde se respeta el Estado de Derecho, a votar y ser votado, y a expresarse libremente”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad