Publica DOF convocatoria rumbo a reforma de derechos indígenas

El proceso de consulta se llevará a cabo del 19 de junio al 25 de julio
Foto: Twitter @DEELAYUUK

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles la convocatoria a las sesiones en las que se dará seguimiento a los acuerdos del proceso de consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la cual se llevará a cabo del 19 de junio al 25 de julio en diversas sedes de todo el país.

En el texto publicado hoy –con la firma del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino-, se recuerda que en junio de 2019 se dio a conocer un protocolo de consulta libre, previa e informada para que los pueblos originarios se manifestaran con respecto a la mencionada reforma.

El propósito de la modificación constitucional, de acuerdo con un comunicado del INPI de enero de este año, es “reconocer, en toda la extensión de la palabra, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización”.

Para crear la propuesta, de acuerdo con el instituto, se realizaron 52 Foros en regiones indígenas de 27 entidades federativas, así como un “foro específico” para el pueblo afromexicano (en Copala, Guerrero) y uno más con migrantes indígenas residentes en Estados Unidos (celebrado en Los Angeles, California).

De igual manera, se llevó a cabo una mesa de trabajo en Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, y dos Asambleas Consultivas, en Monterrey, Nuevo León, y Las Margaritas, Chiapas.

Tras la realización de dichos encuentros, y de un Foro Nacional en agosto de 2019, se nombró a una Comisión de Seguimiento, integrada por 649 representantes, cuya labor será “establecer los diálogos con las instancias de debate y decisión nacional”, e “impulsar la deliberación y análisis de las propuestas de Reforma Constitucional y, en su caso, las reformas a las leyes secundarias que correspondan”, de acuerdo con el INPI.

Dicho grupo, junto con los 110 miembros de un Comité Nacional de Enlace, serán los encargados de reunirse del 19 de junio al 25 de julio para darle seguimiento a los acuerdos alcanzados tras las consultas y foros realizados en 2019.

De acuerdo con el anuncio publicado hoy en el DOF, los miembros de las comisiones mencionadas van a presentar el texto de Ia propuesta de lniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos lndígenas y Afromexicano “para su análisis y consolidación”, así como para impulsarla ante el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, para que sea aprobada.

Los encuentros de junio y julio próximos se llevarán a cabo en un total de 61 sedes de 28 estados de la República, así como en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y en ellos se le entregará a los participantes una copia de la propuesta de Reforma Constitucional para su posterior análisis y debate.

En enero de este año, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco subrayó que el documento de Reforma “es muy completo, plural e incluyente, por lo que de aprobarse por el Congreso de la Unión será un hecho histórico para dar un salto moral como país al reconocer a los pueblos indígenas y afromexicano”.

EL INPI recordó en aquel momento que el propósito fundamental de la Reforma es “reconocer, en toda la extensión de la palabra, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales”.

El mencionado documento aborda temas como los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; tierras, territorios, biodiversidad y recursos naturales; sistemas normativos; coordinación con el sistema jurídico nacional; participación y representación en las instancias de decisión del país; comunicación comunitaria e intercultural; así como el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Asimismo, analiza aspectos como patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva; educación comunitaria, indígena e intercultural; desarrollo integral y sostenible; soberanía y autosuficiencia alimentaria; salud y medicina tradicional; migración indígena; jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos, así como la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y afromexicano, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio