A 50 años, exigen castigo para los responsables del 'Halconazo'

Miles de personas marcharon en la CDMX para conmemorar aquel Jueves de Corpus
Foto: Luis Castillo

Fernando Camacho Servín y Sputnik

A 50 años de la masacre del Jueves de Corpus, miles de personas tomaron las calles del centro de la Ciudad de México para conmemorar dicho crimen y exigir que los responsables de los hechos sean castigados, empezando por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, y sin olvidar a todos los servidores públicos que estuvieron involucrados.

En punto de las 16 horas, los diversos contingentes iniciaron la movilización desde el Metro Normal y comenzaron la marcha sobre la Avenida Rivera de San Cosme con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en medio de las tradicionales consignas de la fecha, como “Diez de junio no se olvida, es de lucha combativa” y “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”.

La caminata fue encabezada por varios integrantes del Comité 68, los cuales portan playeras blancas alusivas a la fecha y una manta en la cual se puede leer la frase “El pueblo en pie de lucha. ¡Justicia ya!”.

Uno de los asistentes a la marcha es Moisés Ramírez, quién ese 10 de junio de 1971 tenía apenas 23 años de edad y este jueves hizo el mismo recorrido que marcó su memoria hace ya medio siglo.

Con una bandera del Comité 68 por todo lo alto, don Moisés recuerda que ese día salvó su vida luego de refugiarse en un cine, donde se escondió por varias horas para evitar el ataque de Los Halcones. Para él, estar presente hoy en esta marcha tiene un sabor agridulce, pues aunque su presencia y la de otros de sus compañeros demuestra que su lucha sigue vigente, “también es consecuencia de que los reclamos de justicia y castigo a los responsables de la matanza todavía no han sido escuchados”, afirmó mientras camina por la avenida.

La caminata estuvo integrada también por diversos contingentes de organizaciones estudiantiles, sociales y populares que se sumaron a la exigencia de justicia enarbolada por los sobrevivientes de la matanza. 

 

Foto: Luis Castillo

 

Poco antes de las 17 horas, un grupo de personas bajó de una camioneta de carga un monumento hecho de metal, el mismo fue colocado en una jardinera ubicada en la esquina de Avenida Juárez y la calle Humboldt. En medio de una nube de fotógrafos, camarógrafos y asistentes a la marcha, los participantes en la acción retiraron un señalamiento vial que se encontraba en dicho fragmento de tierra, prepararon mezcla a un lado del lugar elegido y colocaron el “antimonumento” alusivo a la masacre del Jueves Corpus.

La pieza artística consiste en una “V” de la victoria pintada en color rojo, sobre una base en la cual se lee la frase “Diez de junio. 1971-2021. Crimen de Estado ¡Ni perdón ni olvido!”

 

Foto: Luis Castillo

 

Pintas en casa de Echeverría

En otra zona de la ciudad, en la alcaldía Magdalena Contreras, las organizaciones Comité 68 e Hijos México realizaron una protesta a las afueras del domicilio de Luis Echeverría Álvarez, quien -con 99 años- es el único presidente mexicano que ha sido acusado del delito de genocidio, por el que estuvo 847 días en prisión domiciliaria, hasta que fue exonerado en el año 2009.

Tania Ramírez, hija de Rafael Ramírez Duarte, un joven estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que está desaparecido desde el 9 de junio de 1977, dijo a Sputnik que se trata de "un acto de condena social y exigencia de justicia".

En el inmueble ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice entonaron consignas para hacerle saber a los vecinos que "al lado de su casa está viviendo un asesino".

"Aquí vive uno de los ex presidentes que inició en México la estrategia conocida como terrorismo de Estado o la mal llamada Guerra sucia, y a él se deben muchas de las desapariciones y los actos de represión que todavía a la fecha, quedan impunes", explicó Ramírez.

 

Foto: Sputnik

 

Para una de las asistentes, María Elena Chavez, la posibilidad de que haya juicio y castigo a los responsables políticos de las masacres estudiantiles siempre "ha sido un sueño".

"Cuando menos, señalar a uno de los grandes genocidas de este país, que no sabemos cuántas muertes debe, sobre todo de jóvenes que es lo más doloroso", comentó y exigió, junto a los presentes, que al menos se haga un juicio político a quien ocupaba la silla presidencial en 1971.

Echeverría Álvarez fue señalado en las causas judiciales abiertas en 2002 como el autor intelectual de la masacre del Halconazo y citado a declarar ante la Fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado (Femospp). Esta, en 2006, solicitó y consiguió que la justicia mexicana librara una orden de aprehensión contra el ex mandatario.

Aunque un Tribunal Constitucional sostuvo que el delito de genocidio prescribió en 2009 y lo exoneró, la causa sigue abierta.

 

Al menos 120 fallecidos

El 10 de junio de 1971 distintos grupos paramilitares reconocidos como los halcones atacaron la primera manifestación estudiantil que se realizaba desde la represión del 2 de octubre de 1968, la matanaza de Tlatelolco.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cifra oficial fue de 120 fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional, pero medio siglo después "se desconoce el número real de personas asesinadas, desaparecidas o heridas", señalan los activistas del Comité 68.

 

Foto: Alfredo Sánchez Ariza

 

Los halcones estaban armados con rifles M1, palos y picos con los que se cobraron la vida de al menos una veintena de personas. Se sospecha que la cifra fue aún mayor debido a que los halcones estaban mezclados entre los estudiantes y, según relatos de la época, se atacaron entre ellos mismos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género