Rescatan a dos perros atrapados en socavón de Puebla

Spay y Spike jugueteaban en la zona, rebasando el cordón de seguridad
Foto: Protección Civil Puebla

Rescatistas mexicanos liberaron este jueves a dos perros que habían caído accidentalmente dentro de un profundo socavón surgido súbitamente en una zona rural del estado de Puebla, en el centro de México, reportaron autoridades.

El hundimiento ocurrió hace dos semanas en medio de campos de cultivo del municipio Santa María Zacatepec, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México, y se ha expandido aceleradamente, tomando la forma de un rectángulo de 126 por 114 metros y devorando parcialmente una casa.

Los perros Spay, cuya dueña vive en la zona, y Spike, bautizado así por otros vecinos, jugueteaban en el campo el lunes pasado y rebasaron el cordón de seguridad que mantienen policías y militares para frenar a los curiosos, descendiendo unos 20 metros sin posibilidad de volver a la superficie por sí mismos.

Las imágenes de los animales ubicados en una de las pocas áreas del socavón que no estaban inundadas, captadas por un dron, se hicieron virales en redes sociales, generando atención nacional y pedidos de miles de personas para rescatarlos.

Animalistas reunidos en torno al hoyo pidieron por horas que los perros fueran rescatados e incluso se ofrecieron como voluntarios para descender, pero finalmente fueron desplazados por profesionales enviados por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

"Nos conmueve. La opción que se está estudiando nos permitiría una extracción segura, un rescate seguro", dijo el gobernante a periodistas horas antes del rescate.

Personal de bomberos y Protección Civil se acercó al inestable borde del hoyo para usar cuerdas y jaulas en espera de que cumplan funciones de un elevador para los animales.

Las labores fueron suspendidas en un par de ocasiones por fuertes rachas de viento y lluvia intermitente.

Finalmente, Spay y Spike fueron sacados por un rescatista que descendió al socavón con ayuda de sus compañeros y utilizando cuerdas, sin que nadie resultara lesionado.

El hundimiento, que sigue expandiéndose diariamente, atrae a curiosos de estados vecinos que lo han asumido como un destino turístico pero son retirados por fuerzas del orden.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana