Juntos Hacemos Historia ganó en 121 distritos; Va por México, en 63

Se recontaron 31 mil casillas por causales reales; 74 por ciento por razones 'ociosas'
Foto: Cristina Rodríguez

Al reanudarse la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, resumió el saldo de los cómputos en las 300 juntas distritales de la elección de gobernador: en 121 distritos ganó la coalición Juntos Hacemos Historia y en 63 la alianza Va por México. Asimismo, el PAN obtuvo 33; el PRI 11; el Partido Verde, uno; Movimiento Ciudadano en siete y Morena en 64 más.

Jacobo Molina hizo un balance de la realización de los cómputos distritales en el que se realizó la apertura 98 mil 383 paquetes electorales, los cuales se incrementaron de los 97 mil 126 originalmente previstos, debido a que la ventaja en el distrito 3 de San Luis Potosí, con cabecera en Río Verde, se cerró a 500 votos, menos del uno por ciento, por lo que se ordenó el recuento total, como lo dispone la ley.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama alertó sobre las distorsiones que generan los convenios de coalición Juntos Hacemos Historia y de Va por México respecto del partido más votado sobre el candidato ganador: de los 121 distritos electorales que ganó Va por México, en 118 el partido más votado fue Morena. Sin embargo, el convenio de coalición establece que en esos 118 distritos, en 32 el candidato aparece como del PT y en 27 del Partido Verde.

Aunque sin la misma proporción, estas distorsiones también se dieron en Va por Mexico, En 36 distritos de los 63 que ganó, el PAN fue el partido más votado, en dos, fue del PRD y en 25 el PRI, pero en los distritos panistas, hay tres donde el candidato fue del PRD; en los dos distritos donde ganó el sol azteca, uno se adjudicará al PAN y en los 25 del PRI, tres van al PRD. “Nuestra legislación permite que se registre como triunfo a un partido por el que la gente no votó. Hay que respetar la voluntad popular” y hacer que sea legalmente congruente el sentido del voto.

Asimismo, cuestionó las causales de apertura de paquetes motiva que se tengan que recontar muchos en los cuales no hay duda sobre las votaciones, pues son errores en otros datos, como la inconsistencia entre boletas sobrantes con respecto a boletas usadas y las totales. El 74.65 por ciento de las 98 mil 933 casillas recontadas, el 74 por ciento, fueron por esta causal “ociosa”, es decir, debieron recontarse 31 mil casillas solamente por causales reales.

Al respecto, la consejera Adriana Favela reconoció que si hay muchos distritos que se debieron recontar por estas causas. Sin embargo, para efectos posteriores, si hay impugnaciones estas casillas ya no podrán impugnarse si se acude al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En otro orden, destacó que de acuerdo al análisis de los triunfos de mayoría relativa, en 149 de los 300 distritos, ganaron mujeres, lo que representa el 49 por ciento. Además en 29 distritos, obtuvieron la victoria representantes de grupos vulnerables (discapacidad, diversidad sexual, indígenas).

En su momento, Jacobo Molina aseveró que “el Instituto Nacional Electoral ha logrado inyectar de certidumbre a las elecciones, ahora en un contexto con pocas condiciones para lograrlo. Por los datos que arroja el cómputo de votos, se confirma lo que ya adelantaban el Conteo Rápido y el PREP, contamos con una participación ciudadana del 52.6 por ciento".

EL INE decretó un nuevo receso para que en las cabeceras de las cinco circunscripciones en que electoralmente se divide el país (Jalisco, Nuevo León, Xalapa, Ciudad de México y el estado de México) realicen el cómputo por cada una de ellas y dar paso a que, a las 20 horas de hoy, el Consejo General efectúe el cómputo final.

Sin embargo, la presentación del informe motivó un debate de los partidos políticos, en el que el representante del PRD, Ángel Ávila, denunció irregularidades en el comportamiento de las votaciones en Michoacán. En su visión, las tendencias generales en esa entidad, daban ventaja a su candidato a gobernador, con excepción de los distritos ubicados en Tierra Caliente, donde se expulsó, dijo, a sus representantes de casilla, sugiriendo que el crimen organizado operó en contra del PRD.

De igual forma, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el mensaje del electorado en las elecciones del 6 de junio fue muy claro y se debe dar vuelta a la página y dar paso a la construcción de reformas legales que requiere el país.

A su vez, el representante del PRI, Rubén Moreira, tras destacar el buen saldo de la organización del INE, alertó sobre el impacto que tuvo la violencia en el proceso electoral que en algunos casos motivó que sólo hubiera un candidato. Demandó que el INE investigue esta injerencia porque en algunas entidades, hay diferencia en algunas regiones con respecto de la tendencia general en ese estado; o en algunos distritos, sólo hay candidato de un partido, o en otros los aspirantes son asesinados. La delincuencia organizada no se va a contentar con incidir en la elección, sino que puede ir a más, entre otros comportamientos extraños de la elección, señaló.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio