Prepara 'Árbol Rojo' ciclo de cine con temáticas sociales

Se llevará a cabo del 24 de junio al 4 de julio, en el marco de su cuarto aniversario
Foto: @arbolrojocine

La asociación civil Árbol Rojo trabaja desde hace cuatro años en descentralizar el cine y cubrir las necesidades fílmicas en el sureste mexicano. Fundada por habitantes de zonas como Bacalar y Chetumal, la organización poco a poco se ha convertido en “la puerta de festivales, de distribuidoras, o de realizadores, para que lleguen aquí, contó su director Alejandro Silveira”.

Ante la falta de pantallas de exhibición y de oferta diversa en comparación con otras zonas del país, Árbol Rojo se dio a la tarea de crear los espacios para que la población local pudiera acceder a una cinematografía diferente, fuera de las grandes cadenas de distribución.

Para poder trabajar en su meta durante todo el año, Árbol Rojo se instauró como una asociación civil en lugar de un festival de cine. De acuerdo con Silveira, la intención de sus miembros era la de construir públicos, abrir espacios y llamar la atención por la zona sureste del país.

Aunque hasta ahora, incluso a pesar de la pandemia, la organización ha logrado mantenerse con vida y seguir llevando películas a poblaciones como Mahahual, Bacalar y Chetumal, el camino no ha sido fácil. Árbol Rojo “es un tema de la suma de voluntades completamente. Realmente el proyecto no cuenta con un recurso público”, explicó el director.

 

Celebración de aniversario

Aun sin un presupuesto fijo, la organización se las ha arreglado para estructurar en su aniversario un acto de celebración para locales y visitantes. Con ayuda de patrocinadores y otros apoyos, este año, tras haber tenido que adaptar sus actividades por la pandemia, Árbol Rojo contará con una programación propia que será exhibida de manera híbrida.

La experiencia también ha trazado la línea mediante la cual estructuran su programación: “Propuestas contemporáneas, con espíritu muy joven, con temáticas jóvenes, que tengan mucho que ver con el tema social y la diversidad”, sostuvo Silveira.

El director también aclaró que la organización no está cerrada a un tipo de película en específico; mientras las cintas satisfagan una necesidad fílmica no cubierta en la zona, es posible su acercamiento a través de Árbol Rojo.

Entre algunos de los títulos que serán exhibidos en el marco del aniversario están Yermo, del director Everardo González; La mami, de Laura Herrero Garvín, y Los lobos, de Samuel Kishi. Se estrenarán las cintas The Surrogate, de Jeremy Hersh, y My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, de Jonathan Cuartas, una propuesta de cine fantástico y otra de tema social.

Como herencia de las actividades surgidas el año pasado ante la imposibilidad de actividades presenciales, se seguirán dando charlas digitales con personalidades tanto nacionales como extranjeras ligadas a la industria. Joaquín Cosío, Bruno Santamaría, Santiago y Mariana Arriaga, Sandra Luz López Barroso y Adriana Otero Puerto, entre varios otros, participarán en el aniversario de Árbol Rojo.

Este año, además, participará el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Ángel Sala, quien impartirá una charla sobre ese género.

La exhibición de las cintas se llevará a cabo de manera gratuita, a través de la plataforma Cinépolis Klic; además, durante algunas fechas habrá proyecciones en vivo en municipios del estado de Quintana Roo. Las charlas, por su parte, se transmitirán por las redes sociales de Árbol Rojo, como sus páginas de Facebook e Instagram.

Todas las actividades se realizarán del 24 de junio al 4 julio. La programación completa será anunciada en la página de la asociación civil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche