Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que “no fue poca cosa ganarles a todos” los que se sumaron, incluidos –dijo– sus antecesores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como Diego Fernández de Cevallos, para tratar de impedir que Morena y sus aliados mantuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados.

Informó que esta semana su gobierno difundirá la pregunta de la consulta respecto de si se investiga o no a los ex presidentes, pero acotó que su postura es la misma de cuando tomó protesta en 2018: de “punto final, con la garantía de no repetición de actos indebidos”.

En su conferencia en Palacio Nacional, en la que insistió que “hay un sector de la clase media muy individualista, aspiracionista”, también se refirió a la entrevista de León Krauze a Jorge Ramos.

Mientras esperaba a que se reprodujera un fragmento del video con la conversación, dijo que Ramos, “parece ser, aun con las diferencias que tenemos, lo que le dijo fue: no es Venezuela, México, no hay una dictadura, sí hay democracia en México… (Krauze) quería que le dijera que yo era un dictador”.

También, tras dos años y medio de su mandato, respondió que no se ha mareado de poder, que ha logrado casi todas las reformas necesarias en la Cuarta Transformación, y agregó: “Tengo los pies sobre la tierra. No levito”.

Una semana después de los comicios, el mandatario celebró que no hubo conflictos en los cómputos distritales, “lo cual demuestra que las elecciones fueron limpias, libres, no fueron elecciones de Estado, como era la mala costumbre. No hay movimientos de protesta postelectoral, como cuando imperaba el fraude”.

En ese contexto, manifestó que sí puede felicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización del proceso, pero no por su imparcialidad.

El Presidente afirmó que no cuenta con una fórmula para romper la alianza legislativa opositora, pero tampoco lo desea, porque finalmente se evidenció que sí existe el PRIAN.

“Siempre han simulado y buscado engañar, y yo estoy muy contento porque se acabó la simulación”.

Saludó a los 15 gobernadores electos, y dijo que si bien algunos ya le han solicitado reunirse con él, esperará a que se resuelvan las impugnaciones interpuestas en algunas entidades.

Nuevamente dedicó críticas a la clase media. “Quiero aclarar que hay algunos que se sienten fifís y no lo son, se quieren colar, pero se asumen como fifís”.

Reforzó que “sí hay un sector de la clase media muy individualista, no toda, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que quiere ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos. Yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación”.

El Presidente aseguró que “pagan más impuestos los pobres y los trabajadores, que los de arriba, incluso ISR… Hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México