Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

Por unanimidad, el estado reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar
Foto: Congresosinaloa.gob.mx

Atendiendo un mandato judicial, el Congreso del Estado de Sinaloa reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

Con estas reformas aprobadas con el voto unánime de 23 diputadas y diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputadas y diputados aprobaron dictamen que elaboraron Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, documento que una vez leído en el Pleno, fue discutido y votado.

Durante la discusión, a favor del dictamen participaron en tribuna las diputadas y diputados de Morena Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo y José Antonio Crespo López.

También se pronunciaron de manera afirmativa la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense (PAS) y los legisladores independientes Karla de Lourdes Montero Alatorre y Édgar Augusto González Zatarain.

En el Código Familiar de esa entidad se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

 

También te puede interesar: Aprueba Congreso de Tlaxcala el matrimonio igualitario

 

En un estudio de derecho comparado en México se encontró que los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala contemplan las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha resuelto diversos precedentes en los que, de igual manera, ha determinado que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El máximo tribunal del pais ha señalado que toda ley -de cualquier entidad federativa- que limite el matrimonio a un hombre y una mujer, excluyendo de él a las parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, resulta inconstitucional.

Aprobadas las reformas con 23 votos en la sesión de este martes 15 de junio, el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

El Ejecutivo del Estado contará con un plazo de sesenta días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el presente Decreto.

Se deberán adecuar los formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil para los efectos de este Decreto.

 

También te puede interesar: Lozano Poveda evita hablar sobre el matrimonio igualitario en la próxima legislatura de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

IA, la apuesta para la mejora educativa y los métodos de aprendizaje hacia el futuro en el Itescham

Alumnos del Tecnológico Superior de Champotón ganan concurso de videojuegos Calkiní

Jairo Magaña

IA, la apuesta para la mejora educativa y los métodos de aprendizaje hacia el futuro en el Itescham

Secretaria de Turismo acusa a activistas tortugueros y medios de comunicación de perjudicar a Campeche

La funcionaria señaló que denunciar la presencia de hidrocarburos en Punta Xen es negativo para el sector

Jairo Magaña

Secretaria de Turismo acusa a activistas tortugueros y medios de comunicación de perjudicar a Campeche

No hubo repunte económico en Campeche durante el Día de las Madres: Rosado Ruelas

Las reservaciones en restaurantes se mantuvieron al mínimo, criticó el ex alcalde y empresario

Jairo Magaña

No hubo repunte económico en Campeche durante el Día de las Madres: Rosado Ruelas

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio: SEP

Las entidades que tengan condiciones particulares podrán hacer ajustes en su calendario

La Jornada

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio: SEP