Morelos I, el primer satélite mexicano en ser puesto en órbita

Hace 36 años se lanzó el dispositivo a través del transbordador Discovery
Foto: SCT

En 1985 México incursionó por primera vez al mundo de las comunicaciones satelitales con el Morelos I, un dispositivo enviado al espacio con ayuda de la NASA y su transbordador espacial Discovery.

El 17 de junio de hace 36 años el primer satélite mexicano construido bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, para ser puesto en órbita tres meses después.

El Morelos I fue construido por Comunicaciones Hughes, tuvo un costo de 92 millones de dólares y representa el inicio de la intervención mexicana en las telecomunicaciones satelitales.

El éxito en el lanzamiento de este satélite dio paso al envío del Morelos II en una misión histórica, pues por primera vez un astronauta mexicano salió al espacio: Rodolfo Neri Vela fue el encargado de llevar el dispositivo.

Ambos Morelos sirvieron durante años para servicios de telefonía y teledifusión.

Actualmente, la ubicación de los satélites es desconocida y son considerados basura espacial. Sin embargo, el Morelos III se encuentra en operación y es manejado por ingenieros mexicanos. 


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1