En 1985 México incursionó por primera vez al mundo de las comunicaciones satelitales con el Morelos I, un dispositivo enviado al espacio con ayuda de la NASA y su transbordador espacial Discovery.
El 17 de junio de hace 36 años el primer satélite mexicano construido bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, para ser puesto en órbita tres meses después.
El Morelos I fue construido por Comunicaciones Hughes, tuvo un costo de 92 millones de dólares y representa el inicio de la intervención mexicana en las telecomunicaciones satelitales.
El éxito en el lanzamiento de este satélite dio paso al envío del Morelos II en una misión histórica, pues por primera vez un astronauta mexicano salió al espacio: Rodolfo Neri Vela fue el encargado de llevar el dispositivo.
Ambos Morelos sirvieron durante años para servicios de telefonía y teledifusión.
Actualmente, la ubicación de los satélites es desconocida y son considerados basura espacial. Sin embargo, el Morelos III se encuentra en operación y es manejado por ingenieros mexicanos.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya