En 1985 México incursionó por primera vez al mundo de las comunicaciones satelitales con el Morelos I, un dispositivo enviado al espacio con ayuda de la NASA y su transbordador espacial Discovery.
El 17 de junio de hace 36 años el primer satélite mexicano construido bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, para ser puesto en órbita tres meses después.
El Morelos I fue construido por Comunicaciones Hughes, tuvo un costo de 92 millones de dólares y representa el inicio de la intervención mexicana en las telecomunicaciones satelitales.
El éxito en el lanzamiento de este satélite dio paso al envío del Morelos II en una misión histórica, pues por primera vez un astronauta mexicano salió al espacio: Rodolfo Neri Vela fue el encargado de llevar el dispositivo.
Ambos Morelos sirvieron durante años para servicios de telefonía y teledifusión.
Actualmente, la ubicación de los satélites es desconocida y son considerados basura espacial. Sin embargo, el Morelos III se encuentra en operación y es manejado por ingenieros mexicanos.
La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''
La Jornada
Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados
La Jornada Maya
Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró
La Jornada