Nacional > Sociedad
La Jornada
22/05/2026 | Ciudad de México
Ángeles Cruz Martínez
México todavía está lejos de alcanzar las metas de lactancia materna, pues sólo 34 por ciento de los recién nacidos tienen esta alimentación de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, advirtió el grupo Código Lactancia, que en un primer estudio sobre la promoción en medios digitales de fórmulas lácteas –sustitutos de la leche materna– encontró que los fabricantes incurren en claras violaciones al ordenamiento en la materia.
El colectivo de instituciones públicas, de la academia y organizaciones civiles identificó que en seis meses (agosto de 2025 a enero de 2026), la industria cometió mil 30 infracciones al Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
Zarhif Roberto Jaimes, del Consejo Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, comentó que del total 41 por ciento fueron de Nestlé, con 423 violaciones detectadas, seguida de Mead Johnson con 138 (13 por ciento) y Abbott con 116 (11 por ciento).
Las irregularidades fueron en publicidad, promoción en puntos de venta, buscar el contacto directo con las madres y la distribución de muestras gratuitas de los productos.
En conferencia, también se presentó la plataforma que mediante herramientas de inteligencia artificial monitorea el cumplimiento de las reglas internacionales y nacionales sobre la venta de alimentos y bebidas dirigidos a lactantes y niños en entornos virtuales.
Por esa misma vía, la población podrá realizar denuncias sobre posibles infracciones a la normatividad en ambientes físicos y digitales.
Sonia Hernández, de la Universidad Iberoamericana, recordó que el código prohíbe todo tipo de comercialización de sustitutos de leche materna para niños de menos de un año, pero hay una promoción generalizada de leches de crecimiento para infantes a partir de esa edad. A través de medios digitales y de generadores de contenido, las empresas se acercan a las madres para invitarlas a formar parte de clubes y utilizar líneas de atención para la solución de dudas durante el embarazo y la lactancia.
Un estudio de la Universidad Iberoamericana encontró que 94 por ciento de padres y madres están expuestos a la comercialización de los sucedáneos de leche materna por internet y redes sociales, lo cual se asocia con una disminución de 62 por ciento de la práctica de la lactancia materna.
Respecto a la cantidad de recién nacidos y niños menores de dos años que se alimentan con leche materna, Alejandra Madrigal del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el país está lejos de cumplir con su compromiso asumido con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Edición: Ana Ordaz