La FIFA sancionó este viernes a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con un veto de dos partidos sin público debido al grito que los aficionados locales expresan en los encuentros de la liga local y de su selección, y que la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racista.
Además de los partidos de castigo, la FIFA impuso una sanción económica de 65 mil dólares (1 millón 345 mil 327 pesos).
"Hemos recibido una sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los juegos olímpicos, dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada", informó en rueda de prensa el presidente de la FMF, Yon de Luisa.
"Paremos ya por favor, el grito de 'puto', además de ser discriminatorio nos está alejando de nuestra selección. Si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del futbol en México puede ser devastador", agregó.
La afición mexicana grita "ehhhhh puto" cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón durante los partidos que juega el Tri.
Los partidos en los que México jugará como local sin público serán por la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Qatar ante Jamaica y Canadá el 2 de septiembre y el 7 de octubre, respectivamente.
Si el grito continúa, las próximas sanciones que podría recibir México serían la disminución de puntos y la suspensión en torneos oficiales.
"Quiero hacer un llamado a la reflexión a todo el simpatizante mexicano para que entienda de una vez por todas el alcance que tiene este tipo de actitudes. Tenemos una gran preocupación por sanciones que pueden venir, y porque no queremos alejarnos de la gente", dijo el director técnico de la selección mexicana de futbol, Gerardo Martino.
Edición: Emilio Gómez
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo
La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década
Efe